La defensa de Claudio Crespo presentó un reclamo ante el 4° Tribunal Oral en lo Penal de Santiago afirmando que el excarabinero ha sido acosado en la explanada del Centro de Justicia, en el marco de su comparecencia en el juicio por el caso de Gustavo Gatica.

El retirado teniente coronel de la policía uniformada es sindicado como el responsable de los disparos que dejaron sin visión al entonces estudiante, en un hecho ocurrido el 8 de noviembre de 2019.

Según la defensa de Crespo, le han arrojado piedras y gritado improperios en, al menos, cuatro ocasiones. Pese a ello, no pidieron medidas excepcionales de seguridad para su representado.

La jueza presidente del TOP Cristina Cabello sugirió que podía entrar por el sector de estacionamientos, algo que el imputado descartó.

El tribunal decidió oficiar a la administración del Centro de Justicia de Santiago para evitar que los hechos descritos se repitan.

En el marco del juicio, la fiscal jefa de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte Ximena Chong continúa interrogando a Crespo, en una etapa que comenzó el 27 de diciembre. En esta jornada, los cuestionamientos de la persecutora fueron en torno a los protocolos de Carabineros y el cumplimiento que Crespo hizo de los mismos.

El Ministerio Público imputa a Crespo como autor de apremios ilegítimos con resultados de lesiones graves gravísimas, pidiendo una pena de 12 años de presidio mayor en su grado medio para el exuniformado. El 4 de noviembre de 2024 partió el juicio.