La abogada defensora de Héctor Llaitul, Victoria Bórquez, confirmó anoche que buscará anular el juicio contra el vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), quien ayer martes fue condenado a 23 años de cárcel por delitos contemplados en la Ley de Seguridad del Estado.
Según argumenta la jurista, el proceso habría estado enmarcado en una “persecución política mapuche” y, en ese sentido, no descartó acudir a instancias internacionales en miras de “una mejor recepción de este debate”.
“Buscaremos intentar anular esta misma (condena) a través de un recurso de nulidad que presentaremos en los próximos días, y tampoco descartamos la interposición de denuncias, demandas o recursos en sedes internacionales”, anunció la defensora en diálogo con Radio ADN.
Llaitul fue condenado por delitos de usurpación violenta de predio, hurto simple y atentado contra la autoridad, que están contemplados en la Ley de Seguridad del Estado.
En total, el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco le otorgó 23 años de cárcel, además del pago de 26 UTM por los diversos delitos por los cuales fue condenado. La Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía había solicitado penas que sumaban los 25 años de presidio.
El juez relator Jorge González detalló los años de cárcel dictados para el comunero: 15 años como autor delito consumado y reiterado contra el orden público, contemplado en la Ley de Seguridad del Estado, 5 años como autor del delito consumado de hurto (más el pago de 11 UTM) y 3 años como autor del delito consumado de atentado en contra de la autoridad.