La defensa del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue –junto con otros abogados– presentó una solicitud urgente de revisión de cautelares en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con el requerimiento de que sea discutida antes del 18 de julio, para evitar que el militante comunista cumpla 45 días en prisión preventiva y deba dejar su cargo como jefe comunal.
La comitiva de juristas firmantes de la solicitud que busca la libertad del alcalde es integrada, entre otros, por los abogados Gonzalo Boye, Rodrigo Alberto Liberona, Carlos Margotta, Hugo Gutiérrez, Ramón Sepúlveda, Juan Carlos Manríquez, Enzo Morales, Egon Matus de la Parra, Fernando Yuri Matus de la Parra, Rodolfo Yanzón, Vladimir Alberto Riesco y Marco Antonio Quevedo.
En el escrito presentado a la organización con sede en Washington argumentan que la no “adopción de una medida cautelar (diferente a la prisión preventiva) supondrá un daño irreparable” en los derechos fundamentales de Jadue.
En esa misma línea, manifiestan que de mantenerse la prisión preventiva al cumplirse 45 días se “materializará la vulneración, ya con carácter definitivo, de los derechos de participación política de la presunta víctima”.
“Daniel Jadue representa una figura influyente en la política chilena contemporánea, reconocido por su liderazgo municipal progresista, su activismo en defensa de los derechos sociales y su impacto en el debate político nacional siendo esta y no otra la razón de la persecución que viene sufriendo y que se termina concretando en las medidas de prisión preventiva y manifiesto intento de deponerle como alcalde de Recoleta que son el objeto de la presente demanda de medidas cautelares”, plasmaron en el documento.
Los abogados también consideran que su activismo a favor de Palestina y sus “claras” posibilidades de ser precandidato presidencial en las próximas elecciones son factores que explican “las razones ocultas de esta persecución que en nada se diferencia a la vivida, en otros momentos, por ejemplo, por el hoy Presidente de Brasil Lula da Silva”.
Mediante la cuenta de X del alcalde, manejada por el PC, agradecieron “los esfuerzos jurídicos de todos quienes interpusieron ante la CIDH un recurso para terminar con la desproporcionada prisión preventiva. Se harán todos los esfuerzos posibles para su liberación”.
Por su parte, al confirmar la solicitud, la diputada Carmen Hertz indicó que a juicio del equipo judicial de Jadue: “Si el alcalde continúa en prisión preventiva el 18 de julio, pierde su calidad de alcalde y se desconoce la representación y soberanía popular”.
“Se estaría vulnerando de manera irreparable el derecho a la participación política del alcalde Daniel Jadue. Eso es básicamente el fundamento de esta solicitud que se hace en función del reglamento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Convención Americana de manera muy clara. Insisto, se trata de evitar mediante la adopción de esta medida un daño irreparable”, añadió.
Jadue en Capitán Yaber
El alcalde de Recoleta se encuentra en prisión preventiva desde la primera semana de junio en el anexo penitenciario Capitán Yáber, luego de que el 3° Juzgado de Garantía de Santiago determinara que su libertad significa un “peligrosa para la seguridad de la sociedad”.
Jadue está siendo investigado por presuntos delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal, además de un delito concursal cometidos mientras presidia la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp).