Con la medida cautelar de prisión preventiva quedó la tarde de este martes el exfutbolista Jorge Valdivia, quien fue formalizado en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago por el delito de violación, siendo enviado a un recinto penal de la comuna de Rancagua, Región de O’Higgins.
Según los antecedentes, los hechos habrían sido perpetrados la noche del pasado domingo 20 de octubre, cuando el exmediocampista de Colo Colo, Palmeiras y la Selección Chilena se juntó con una joven en un restaurante en la comuna de Providencia, para luego trasladarse hasta el departamento de ella, pasando la noche en dicho inmueble.
La mujer asegura no recordar nada más de lo que sucedió durante esa noche. Sostiene que contactó a Valdivia, quien le dijo que mantuvieron relaciones sexuales.
Tras la audiencia, la abogada Erika Maira insistió en la inocencia de su representado, afirmando que la relación sexual fue consentida con la víctima.
“Nosotros no compartimos la postura de la Fiscalía, ni tampoco del tribunal en orden a interpretar que las interacciones y la forma en que ocurrieron los hechos constituyen una violación, y tampoco utilizando privación de sentido que es lo que sostiene la Fiscalía. Nosotros sostenemos, insistimos, en que aquí hay relaciones sexuales consentidas que se desarrollan en un contexto de una invitación a la casa de la denunciante y en ese contexto es que se produce esta interacción”, remarcó.
Cuestionamientos a declaración de “testigo clave”
La profesional letrada además cuestionó la declaración de un testigo clave, quien sería la expareja de la víctima, versión que calificó como “anómala”.
“Una de las cuestiones que a nosotros nos llama la atención en este caso es que la expareja de la víctima (...) haya declarado que merodeando el domicilio de la víctima, es que justo ve a Jorge Valdivia por la ventana, desde la calle manejando su vehículo y descubre esta situación. La verdad es que la propia víctima ha expresado en sus declaraciones también que él la celaba constantemente y por lo tanto es llamativa esta situación que en el fondo no tiene asidero”.
En el mismo tenor, agregó que “lo que vimos es una situación bastante anómala, bastante extraña, a no ser que sea concebible que una persona pasando en su auto, bajando la velocidad, dice él, pasando diez segundos pueda describir una interacción completa de dos personas que se disponían a tener relaciones sexuales, la pueda describir en forma completa y pueda servir de testigo de cargo de la Fiscalía, y que eso tenga crédito en circunstancias que la propia víctima manifiesta que él le hacía constantes escenas de celos, que no le contaba cosas por las escenas de celos y además que ellos hasta el día de hoy mantenían relaciones sexuales y amorosas”.
Apelará a la prisión preventiva
Asimismo, indicó que el Ministerio Público no invocó alguna agravante de responsabilidad penal, y adelantó que se interpondrá un recurso de apelación ante la Corte de Apelaciones, con el fin de revertir la decisión de la magistrada que determinó la prisión preventiva para el ‘Mago’.
“Nosotros vamos a apelar, hago presente de todas formas que la investigación nosotros la pudimos conocer lamentablemente media hora antes del inicio de la audiencia, por lo tanto todas estas extensas declaraciones, tanto de la expareja como las pericias del Servicio Médico Legal y otros antecedentes no nos fueron puestos en conocimiento pese a las reiteradas solicitudes de poder revisarlo con antelación, por lo que desde ese punto de vista tenemos que revisar en profundidad”, complementó.
En torno a las lesiones que acusó tener la víctima, la abogada explicó que “hay antecedentes vinculados a eso, pero que la Fiscalía no imputa a don Jorge Valdivia Toro, tampoco hay claridad a nuestro entender de la data de esas lesiones, porque no lo dice así la pericia del informe médico legal”.