Defensa de Luis Hermosilla califica de “dura” decisión de la Corte de mantener prisión preventiva y afirma que acusación de lavado de dinero “fija un precedente complicado”

Juan Pablo Hermosilla, hermano y abogado de Luis Hermosilla, afirma que “es probable que haya comisión de delito”
Juan Pablo Hermosilla y su hermano Luis Hermosilla.

"Que se den por concurrentes los presupuestos materiales con una operación de crédito para el lavado de dinero, creo que va a traer consecuencias en nuestra vida democrática más adelante”, sostuvo el legista luego de que el tribunal de alzada rechazara los recursos de la defensa que buscaban la libertad del abogado.


Esta jornada, la Corte de Apelaciones de Santiago mantuvo la prisión preventiva para los abogados Leonarda Villalobos y Luis Hermosilla tras negar las solicitudes de las defensas para modificar la medida cautelar de sus representados, quienes arriesgan una pena de 18 años tras ser formalizados por delitos tributarios, soborno y lavado de activos en el denominado caso Audio.

Entre los argumentos esgrimidos por el tribunal de alzada, se dio cuenta que existió una “sofisticación” para cometer los delitos antes señalados, lo que confirmó la necesidad de la máxima medida cautelar. Asimismo, se señaló que los argumentos de las defensas deben ser resueltos en un juicio.

Tras la audiencia, Juan Pablo Hermosilla, abogado defensor y hermano de Luis Hermosilla, rechazó la decisión de la Corte de Apelaciones e indicó que la asume “con dureza”, no sin antes destacar que considera la causa como “muy extraña” y “contaminada con muchas cosas”.

Consultada su opinión luego de que la Corte de Apelaciones diera por acreditada la presunción de los delitos que se imputan sobre su hermano, y requerido sobre si existirían pruebas materiales en el caso, Juan Pablo Hermosilla indicó que “la opinión que vale es la de los ministros, y los ministros están diciendo que si hay”.

Al respecto, agregó que “ustedes conocen los argumentos que hemos planteado nosotros y la realidad es que, tanto en primera como en segunda instancia, no nos han dado la razón y eso es lo que vale. Y tendremos que seguir ejerciendo nuestros derechos en forma dura”.

En este sentido, sostuvo que “esta es una causa extraña, que en mi opinión está muy contaminada por muchas cosas y nosotros vamos a seguir ejerciendo en forma dura nuestro derecho de defensa”.

Lavado de dinero

Frente a la prensa, Juan Pablo Hermosilla negó con vehemencia que su hermano Luis sea culpable del delito de lavado de dinero en la arista Factop y afirmó que la acusación por este delito sienta un precedente que tendrá “consecuencias” a futuro.

“Yo siento que se están fijando precedentes complicados. Que se den por concurrentes los presupuestos materiales con una operación de crédito para el lavado de dinero, creo que va a traer consecuencias en nuestra vida democrática más adelante”, sostuvo el legista a la prensa.

En este sentido, ahondó en que “el lavado de dinero está para otra cosa y por eso tiene una pena tan alta. El lavado de dinero está hecho para situaciones muy disvaliosas que ponen en jaque el sistema económico completo. Y sostener que estas operaciones de crédito que el tenía con este factoring ponían en jaque el sistema económico chileno lo hallo difícil, pero esa es mi opinión”.

Liberación de chats

Asimismo, fue consultado por voces que han calificado de “chantaje” la estrategia de la defensa de revelar los mensajes contenidos en el teléfono celular del abogado.

“Yo creo que eso es bastante extraño (...) Cómo va a ser chantaje dar a conocer conversaciones o WhatsApp que ya están en manos del Ministerio Público (...) Entonces no sé como contestar porque no sé a qué se refieren”, destacó Juan Pablo Hermosilla.

En este sentido, indicó que el objetivo es frenar la filtración diaria de información contenida en los chats, situación que calificó como “delito”.

Así, el abogado defensor reiteró que van a concretar un “protocolo” para el manejo de la información y evitar la contaminación de los archivos o posibles hackeos.

Tras ser consultado si se integrará a periodistas en esta estrategia, Juan Pablo Hermosilla indicó que “no lo había pensado”. “Lo que nosotros habíamos pensado era, porque se ha planteado esta sospecha del tráfico de influencia en materia judicial, entonces una cosa era la parte judicial. Otra cosa es las relaciones con el Ministerio Público y otra cosa que había aparecido era el tema con las autoridades públicas, a propósito del (ex) ministro (de Vivienda, Felipe) Ward. En esos niveles estamos pensando nosotros”, destacó.

¿Qué viene?

Finalmente, sobre los pasos que seguirá desde ahora la defensa, luego de que se mantuviera en prisión preventiva a su defendido, el abogado defensor destacó que “lo que viene ahora es básicamente comenzar a pedir diligencias en la investigación”.

Al respecto, destacó que “se nos informó un hecho muy importante por la Fiscalía y es que parece que se van a juntar varias investigaciones, se van a unir en una sola y, desde ese punto de vista, nosotros tenemos que ponernos más activos después de que se resuelve este tema que perdimos en la Corte. Tenemos que ponernos más proactivos y pedir diligencias, peritajes, etc., y en el momento oportuno pedir de nuevo la libertad” de Luis Hermosilla.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.