Lino Disi, abogado del exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve, se refirió a una de las próximas diligencias de la investigación en contra de la exautoridad por delitos sexuales hacia una subalterna.

El exsubsecretario relatará por primera vez su versión de los hechos ante el Ministerio Público. Uno de los persecutores, el fiscal Francisco Jacir, lo cito a declarar en su despacho el 23 de diciembre.

“Venimos saliendo de la visita. Efectivamente, fue solicitada la declaración de Manuel por la Fiscalía. La declaración es un medio de defensa, en el sentido que nosotros definimos el momento, pero creo que es una oportunidad. Es una oportunidad para efectivamente poder declarar, poner su versión, hacernos cargo de las cosas que se han dicho hasta ahora y empezar a poder hacernos cargo de la imputación desde la versión misma de Manuel”, confirmó Disi a su salida del Anexo Penitenciario Capitán Yáber, donde la exautoridad permanece recluida tras su traslado desde la cárcel de Rancagua el pasado 22 de noviembre.

En esa línea, el abogado precisó que el levantamiento del secreto bancario -diligencia clave en la arista por presunto mal uso de fondos reservados que investiga Jacir, paralela a la de delitos sexuales que indaga el fiscal Xavier Armendáriz- no será uno de los temas que se tocará en la citación del 23 de diciembre, pero aclaró que “nosotros estamos disponibles para poder colaborar” y que “parte de esa colaboración pasa por el secreto bancario”.

El exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve siendo conducido a cumplir la medida cautelar de prisión prveentiva. Foto: Luis Quinteros/Aton Chile.

“No hay ningún problema en ayudar a esclarecer que respecto a los manejos de fondos públicos no hay ningún tipo de irregularidad y de que la causa se ha construido en realidad en torno a especulaciones que tienen fundamento en cuestiones muy puntuales que no tienen en realidad fundamento en la realidad”, afirmó.

Asimismo, reiteró que el patrimonio de el exmilitante socialista “es completo y absolutamente explicable por su trayectoria como funcionario público y eso se puede esclarecer para efectos de cualquier autoridad y también para el Ministerio Público”.

Al ser consultado sobre si Monsalve renunciará a su derecho a guardar silencio, Disi contestó que “falta mucho para el 23. Es un medio de defensa, en el sentido está sujeto a cosas que pueden ocurrir de aquí al 23, pero sí, lo tomamos como una oportunidad, en el sentido de que es probable que vayamos a declarar en ese día, pero tienen que ocurrir algunas cosas también que todavía no han ocurrido para la obtención de cierto antecedente y cuestiones que son precisamente las razones por las cuales todavía no hemos declarado”.

“Las declaraciones en el contexto de defensas penales se preparan. Y eso es lo que estamos haciendo y eso es lo que vamos a seguir haciendo de aquí al 23 y si no es el 23, bueno, hasta que declare. Como ya dije, tenemos toda la disposición de esclarecer el uso de los recursos públicos y tenemos también la tranquilidad de que una vez analizados los antecedentes que corresponden va a quedar claro de que no hay ningún tipo de irregularidad”, cerró.

El abogado Lino Disi, uno de los defensores de Manuel Monsalve. Foto: Javier Torres/Aton Chile.