Tras la reunión en la Fiscalía Centro Norte sobre el levantamiento de secreto bancario de Manuel Monsalve en la arista de gastos reservados, el defensor público Víctor Providel confirmó que durante la primera semana de enero el imputado entregara su declaración en torno a la causa de violación en su contra.
La declaración de Monsalve estaba fijada para el 23 de diciembre, sin embargo, se aplazó para que la nueva parte defensora –que asumió tras la salida de Lino Disi y Cristián Arias– se entrevistara con el imputado y recabara más antecedentes del caso.
Así la cosas, Providel señaló que con “el Ministerio Público habían acordado una declaración de Manuel Monsalve por la arista del caso sexual el día 23 de diciembre, y a propósito del problema de un colega privado, eso se postergó para el 7 o 4 de enero, esa es la diligencia próxima a realizar”.
Tal como reveló La Tercera, Monsalve lleva semanas preparándose para prestar su versión de lo que habría ocurrido durante la noche del 22 de septiembre en el Hotel Panamericano. Dicho lugar, en donde residía el exsubsecretario mientras se encontraba en Santiago, terminó con múltiples detectives de la PDI realizando pericias para esclarecer la denuncia por violación que presentó una subalterna de la repartición con la que compartió una comida en el restaurante peruano Ají Seco Místico, previamente a que ambos se trasladaran en un taxi al alojamiento en el que presuntamente sucedió el ataque sexual.
Hasta ahora, el exjefe de la policía civil solo le comunicó a los fiscales Xavier Armendáriz y Francisco Jacir, que no recordaba nada de ese momento.