Alrededor de las nueve de la mañana, la defensa de Manuel Monsalve llegó a la Fiscalía Centro Norte para sostener una reunión clave con el fiscal Xavier Armendáriz, y el persecutor del caso, Francisco Jacir. Víctor Providel, el abogado de la Defensoría Penal pública que asumió recientemente la representación del exsubsecretario, ingresó a la sede por el estacionamiento, y se espera que se encuente con el exjefe de la policía civil, ya que el imputado debe estar presente durante la diligencia.
En la reunión se abordará el levantamiento de secretro bancario, que fue aplazado la semana pasada para que Providel se interiorizara con el caso.
Este procedimiento se enmarca en la arista de gastos reservados luego de que la Fiscalía Centro Norte solicitara ante el tribunal el alza de secreto bancario. Sin embargo, el requirimiento fue rechazado por el juez Cristián Sánchez, quien señaló que “lo pedido solo puede otorgarse ante negativa injustificada del señor Monsalve Benavides, previamente asistido por su defensa”. Escenario que podría cambiar para el Ministerio Público tras la reunión de hoy con la defensa, que desde antes de que asumiera Providel, el abogado Lino Disi manifestó su voluntad de cooperar con las indagatorias de gastos públicos.
El fiscal Jacir busca esclarecer si Monsalve ocupó los dineros de la repartición para pagar el taxi que utilizó el día del presunto ataque sexual y la cuenta de casi $118 mil en el restaurante peruano Ají Seco Místico, donde compartió una cena con la víctima previamente a trasladarse al Hote Panamericano, lugar donde habría ocurrido el presunto ataque sexual.
“Los hechos materia de la investigación (...) dan cuenta del uso habitual de dinero en efectivo para pagar restaurantes y traslados en taxi, por lo que con el objeto de investigar la presunta participación del imputado Manuel Monsalve, en hechos relativos a la sustracción y apropiación de fondos públicos destinados por las respectivas leyes de Presupuesto para la satisfacción de los gestos reservados, es que se estima esencial contar con el levantamiento del secreto bancario”, argumentó en ese entonces el fiscal.