Durante este martes, la defensa de Jorge Escobar, tío abuelo de Tomás Bravo y único imputado por la muerte del niño, interpuso un recurso de amparo en su favor y además, solicitó la reapertura de la investigación.
Tomás Bravo, un menos de tres años y siete meses, fue reportado como desaparecido el 17 de febrero de 2021 -en el sector de Caripilún, en la Región del Biobío- y cuyo cuerpo fue encontrado tras nueve días de búsqueda a dos kilómetros de su hogar. Su tío abuelo fue reformalizado el 10 de marzo por el delito de abandono de menor, distinto al homicidio calificado por el que también fue acusado en marzo de 2021 y quedó con la medida de arraigo nacional.
El abogado Pedro Aguilera, de la Defensoría Penal Pública, aseguró que interpuso la acción en la Corte de Apelaciones de Concepción.
“Presentamos un amparo en favor de Jorge Escobar, porque como hemos sostenido desde un principio, la reformalización resulta ser ilegal y arbitraria”, aseguró el defensor público del único acusado.
Respecto al delito de abandono de menores por el que fue reformalizado Escobar, Aguilera afirmó que “ya a consecuencia de ello se decretó una medida cautelar, vulnerando el derecho a defensa, debido proceso, libertad y seguridad individual, entre otros. Además, pedimos una audiencia para la reapertura de la investigación, solicitando una diligencia específica que es la copia de los informes emitidos al Servicio Médico Legal y a la Policía de Investigaciones (PDI) sobre los errores metodológicos en que se incurrió durante la investigación”.
“A la defensa le resulta trascendental conocer los errores cometidos y documentados por el Ministerio Público, pues nuestro deber es confrontar en forma y fondo la información con la que se pretende condenar a Escobar, más aún si estos errores han sido públicamente reconocidos y por lo mismo no nos pueden ser negados”, añadió Aguilera.
El pasado 10 de marzo, la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, reconoció los errores durante la investigación y afirmó que “se trata de errores iniciales que tienen que ver con medidas que no se tomaron respecto al mismo Jorge Escobar para haberlo vigilado desde el principio y haber podido descartar su participación en actos posteriores al hecho, las tomas de muestra del SML específicamente con ciertos órganos del cuerpo de Tomás no fueron todo lo específicas y todo lo cuidadosas como para permitir llegar a la determinación de una causa de muerte precisa”.