En la cuarta jornada de la audiencia de formalización de los generales (r) Ricardo Yáñez, Diego Olate y Mario Rozas, inició los alegatos de la defensa, para replicar las medidas cautelares solicitadas por los querellantes. La abogada Susana Borzutzky fue la primera en hablar y calificó la instancia como “injusta”.
“Mario Rozas actuó, supervisó y controló para detener la violencia y el caos, y restablecer el orden público, siempre con miras y en cumplimiento a los derechos humanos”, comenzó la defensora en su argumento. Dentro de esto acusó que desde Fiscalía, junto a los querellantes, “han omitido y han olvidado deliberadamente”.
“Deliberadamente se ha omitido, incumpliendo el deber de objetividad a la Fiscalía y los querellantes han silenciado para fortalecer su teoría del caso, el contexto, el período. Nuestro representado, don Mario Rozas, se le ha formalizado por omisión. Sin contexto, señoría, no hay justicia”, planteó la abogada.
Por ello, señaló que la formalización era “injusta y, a nuestro parecer, arbitraria”, sin embargo, admitió que hubo “excesos”. “Lamentablemente sabemos que hubo excesos, sabemos que hubo mal uso de la escopeta antidisturbio y la carabina lanzagases, pero también sabemos que don Mario Rozas no se encontraba en el lugar, no tenía el cómo impedir aquellos abusos”, explicó.
Para luego, apuntar nuevamente al Ministerio Público mencionando que están “incumpliendo su principio de objetividad”, al no exponer parte de las medidas “efectivamente adoptada” por el entonces general director Mario Rozas. “Se infringe el principio de legalidad puesto que no existe, como lo comenta don Felipe Barruel, el delito de responsabilidad del alto mando”, indicó.
Junto con ello, los abogados defensores expresan que Mario Rozas no estaba en los 228 sitios de suceso y que solo cinco de estos están acreditados, por lo que no es válido a formalización del general (r).