El ministro de Defensa, Alberto Espina, anunció que se designarán oficiales del Ejército “de enlace” que tendrán comunicación diaria con los alcaldes de las comunas que están en cuarentena con el objetivo de optimizar los patrullajes en dichas zonas.
A partir de las 22 .00 horas de este viernes, más de 4 millones y medio de personas se verán afectadas por esta medida: esto equivale al 66% de la población de la provincia de Santiago y a un 55,2% de todos quienes viven en la capital.
La información fue dada a conocer luego de que el secretario de Estado sostuviera una reunión con los ediles de La Granja, Felipe Delpin, Peñalolén, Carolina Leitao y Puente Alto, Germán Codina, a horas de que estas comunas comiencen su cuarentenas obligatorias.
“Para lograr tener éxito en este objetivo que tiene absolutamente como propósito proteger la salud de nuestros compatriotas, es fundamental el trabajo en equipo, entre autoridades políticas, el jefe de la Defensa Nacional, las Fuerzas Armadas, las policías y los alcaldes, quienes son los que más conocen la realidad de sus comunas”, expresó el ministro a la salida del encuentro.
En esta línea, Espina anunció que “se han designado oficiales que son enlaces directos con cada uno de los alcaldes para recibir sus opiniones diarias, no una vez a la semana, sino diarias, sobre cuáles son los mejores lugares para patrullar, donde se están produciendo evasiones al toque de queda, o dónde se está produciendo la falta de responsabilidad de ciudadanos que salgan o se junten durante el día”.
Tal como fue informado ayer, 14.500 integrantes de las FF.AA. realizarán 760 patrullajes. “La priorización va a ser fijada por algunos de ellos bajo el mando jerarquizado del jefe de la Defensa. Los patrullajes van a ser móviles, no fijos, a pedido de los alcaldes”, agregó el ministro.
Espina insistió en que se pondrá especial cuidado en que no se repita una imagen: cuando durante el toque de queda ocurren evasiones de los controles de las FF.AA. y de las policías y “no pasa absolutamente nada”. “Eso no va a volver a ocurrir”, aseguró el secretario de Estado.
Más tarde, el jefe de la Defensa Nacional para la Región Metropolitana, general Carlos Ricotti, reconoció que “ha habido un relajo” en la ciudadanía a la hora de enfrentar las medidas."Esperamos que hoy día haya más conciencia. Ojalá tengamos algún cambio de cómo estamos asumiendo personalmente esta pandemia", sostuvo.