El ministro de Defensa, Alberto Espina, informó que esta cartera está trabajando para modificar la Ley Reservada del Cobre y buscar un nuevo sistema de financiamiento para las Fuerzas Armadas.

El anuncio lo hizo luego de una reunión protocolar que sostuvo con el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Jorge Robles.

"Estamos discutiendo el tema del financiamiento de las FF.AA., estudiando un mecanismo distinto al de la Ley Reservada del Cobre, pero que cumpla con todos los requisitos", indicó Espina.

El titular de Defensa agregó que buscará que este nuevo sistema "sea un mecanismo que establezca un financiamiento de mediano a largo plazo; que tenga un piso mínimo y que asegure por completo la mantención se las capacidades estratégicas de Chile".

El anuncio del ministro se da luego del extenso debate generado durante el gobierno anterior respecto de una eventual modificación a este sistema. De hecho, el ex ministro de Defensa, José Antonio Gómez, siempre se mostró dispuesto a modificar este mecanismo.

Consultado Espina sobre plazos para efectuar estas modificaciones, sostuvo que "llevo cinco días en el cargo, denme un poco de plazo, vamos a llegar a buen puerto".

Proyecto pendiente

Los miembros de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados valoraron lo propuesto por Espina, pero recordaron que en el primer gobierno del Presidente Piñera ya se presentó un proyecto para modificar este sistema.

"Lo importante es que si el gobierno quiere perseverar en ese proyecto, le debe poner urgencia, para que se pueda discutir a la brevedad", indicó el diputado Osvaldo Urrutia (UDI).

El parlamentario Marcelo Schilling (PS) recordó que esa iniciativa "fue aprobada por la Cámara de Diputados y pasó al Senado; pero ese proyecto para las finanzas públicas es más gravoso de lo que es hoy el financiamiento vía Codelco".

Ambos se mostraron de acuerdo en que se debe modificar el sistema actual de financiamiento plurianual y que asegure los recursos necesarios para el soporte de la Defensa.