Tras el fallo del juez Alejandro Madrid -en donde se calificó de homicidio simple la muerte del expresidente Frei Montalva-, el abogado de la familia, Nelson Caucoto, explicó que se están revisando detenidamente las 811 páginas del documento y que, sobre una posible apelación, "el lunes lo vamos a resolver cuando ingresemos un recurso y tengamos la determinación ya concreta".

El abogado sostuvo, en entrevista con radio Agricultura, que su primera impresión fue una de "conformidad, porque el ministro deja cosas que se inscribirán en la historia del país".

Sin embargo, agregó que se "podrá decir que no hubo premeditación, pero estamos hablando de una gran operación en la que hubo un ánimo de mantener en el tiempo una decisión criminal".

Caucoto afirmó que la clave de este caso está en el shock séptico que sufrió el expresidente, y señaló que estos casos ocurren "normalmente por un ataque bacteriano, y en esa época, existían en Chile los avances tecnológicos para atacar un shock séptico".

Con respecto a la presencia de elementos tóxicos que pudieron haber sido administrados, el abogado apuntó a que "no está descartado. Particularmente la sintomatología de ese gas mostaza es precisamente lo que le pasó a Frei: un shock séptico irreversible".