Una. Solo una y no las otras 29 aristas, de las 30 que componen la investigación. Eso es lo que la defensa del excomandante en jefe del Ejército, general (r) Humberto Oviedo, asegura haber podido ver y analizar respecto de la indagatoria judicial en contra del otrora uniformado. Y eso es también su argumento central en el escrito presentado ayer ante el Tribunal Constitucional (TC), rechazando una petición del Consejo de Defensa del Estado (CDE), efectuada un día antes.

El general (r) Oviedo se encuentra actualmente detenido en el Regimiento de Policía Militar N° 1 de Peñalolén, luego de que la ministra en visita Romy Rutherford, quien indaga eventuales irregularidades en el Ejército, lo procesara el pasado 29 de junio por la presunta malversación de causales públicos, cifrada en $ 4.500 millones.

La semana pasada, sin embargo, el TC frenó la investigación de la ministra Rutheford en relación a Oviedo, tras acoger una solicitud de su defensa, la cual esgrimió que la causa contra el excomandante en jefe en rigor se había paralizado el 9 de enero pasado. Y subrayó que eso abarcaba todas las aristas de la indagatora al excomandante en jefe, no solo para la denominada "agencias de turismo".

Aquella resolución dice que "en el marco de lo expuesto, a juicio de esta Sala (1), dada la necesidad de despejar confusiones respecto a los alcances de la suspensión precedentemente decretada, resulta necesario reiterar que la suspensión en lo sucesivo ha de tener lugar sin exclusiones en el proceso criminal seguido en causa Rol N° 575-2014, instruida por la ministra en visita extraordinaria de la Corte Marcial, señorita Romy Rutherford Parentti, respecto a todo 'cuaderno' cuya etapa procesal actual sea la de sumario".

Ante esto, la presidenta del Consejo de Defensa del Estado (CDE), María Eugenia Manaud, presentó este lunes un escrito ante el TC pidiendo al organismo que le dé prioridad a la causa Oviedo y revise lo antes posible el fondo del requerimiento ingresado en enero.

https://www.latercera.com/nacional/noticia/tc-caso-oviedo-suspension-la-causa-solo-atane-general-r/736412/

En su argumentación, Manaud indicó que "se ha producido una grave inconsecuencia al mantener la medida cautelar de suspensión decretada sobre la base de la falta de acceso a la investigación del imputado, único fundamento del requerimiento en comentario, en circunstancias que no existe tal supuesto impedimento de acceso a la investigación que afecta al requirente".

Lo anterior es porque la defensa del general (R) Humberto Oviedo, a juicio del CDE, ya tuvo acceso a la investigación, una situación muy distinta de cuando originalmente recurrió al TC. O sea, se arguyó que actualmente el secreto de sumario impugnado ya no es tal.

Pero la defensa de Oviedo no está de acuerdo. Y por eso presentó ayer su nuevo escrito, rechazando la presentación del CDE. El abogado Gonzalo Rodríguez sostuvo, en el documento ingresado al TC, " que el Consejo de Defensa del Estado solicita, entre otras cosas, que se deje sin efecto la suspensión del procedimiento en la causa referida, por habérseme otorgado el conocimiento de sumario exclusivamente, en la denominada arista 'F-A'".

Y subrayó que "esta causa cuenta con 30 cuadernos y en todos ellos se pueden estar investigando a mi representado y particularmente en el cuaderno 'Empresas de Turismo', en los que evidentemente no tengo conocimiento de sumario, por lo que la necesidad cautelar se mantiene plenamente vigente".

También apuntó que "además hago presente que las solicitudes presentadas por el suscrito, hechas en la causa suspendida, donde además solicité nulidad de todo lo obrado por encontrarse la causa suspendida, fueron realizadas única y exclusivamente por la SMEV (señora ministra en visita) estaba incumpliendo la suspensión decretada en esta causa por el Excelentísimo Tribunal, con fecha 9 de enero de 2019, reiterada con fecha 5 de julio recién pasado".

Por eso, pidió rechazar la solicitud del CDE.