Por segunda vez en un mes, el ex general director de Carabineros, Eduardo Gordon llegó el jueves pasado a las dependencias del OS-7 en Providencia. La razón: estaba citado a declarar en calidad de imputado por el caso en que se investiga por qué la Contraloría dejó sin efecto un sumario al Departamento de Tesorería y Remuneraciones de Carabineros, en 2010, cuando él era el jefe de la policía uniformada. El Ministerio Público, además, indaga la posible injerencia que pudo tener, en estos hechos, una reunión cuando Gordon era el general director y Ramiro Mendoza el titular del ente contralor.

La primera vez que fue citado, el 21 de noviembre pasado, Gordon reagendó su declaración hasta tener acceso a la carpeta investigativa para estudiar los antecedentes. Así, el jueves volvió al OS-7 para entregar su testimonio por cerca de cuatro horas ante el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, además de los persecutores Patricio Macaya y Miguel Orellana.

En su relato, el ex general director desmintió lo señalado por Ramiro Mendoza, quien declaró ante los fiscales que le pudo haber señalado a Gordon que la investigación interna la realizara su institución uniformada en vez de la Contraloría. Según fuentes de la investigación, Gordon declaró que Mendoza no le pidió abrir una investigación interna en Carabineros sobre la materia y tampoco le pidió que anulara el sumario en curso al interior de la Contraloría.

Al respecto, el abogado de Gordon, Leonado Battaglia, señaló a La Tercera que "se le consultó respecto a los dichos de Ramiro Mendoza de que habrían tenido una reunión y en esa reunión Gordon le habría pedido suspender el sumario que se seguía por la supuesta irregularidad en el Departamento Tercero de Remuneraciones de Carabineros y el general Gordon desmintió categórica y tajante y enfáticamente al excontralor general". Según Battaglia, su representado señaló a los fiscales que "él jamás conversó en ninguna reunión ese tema con el contralor, que jamás le pidió anular sumario alguno, que nunca tuvo conocimiento de la existencia de ese sumario, que nunca le fue comunicado por nadie la existencia de ese sumario y que no existe ningún antecedente tampoco objetivo para poder dar cuenta de esa situación".

Agregó que "no existe una remisión de antecedentes a Carabineros ni tampoco algún oficio revisor ni ninguna resolución que pudiera servir de auto cabeza para iniciar un sumario. Se está tratando de endosar en la figura del general Gordon la responsabilidad por la pérdida de este sumario o por haberse dejado de hacer ese sumario, cosa que evidentemente el general no está dispuesto a aceptar".

Por su parte, consultado por este medio, Ramiro Mendoza dijo que "me remito a los antecedentes y documentos que he puesto a disposición del fiscal, que dan cuenta precisa de la reunión que el año 2010 sostuve con dicho ex general y con el objeto y planteamientos allí formulados".