Un total de 15 alumnos de la Escuela E-29 “Cóndores de Plata” de la comuna de Cerrillos serán los primeros estudiantes del país en participar en el Programa Escolar Satelital que impulsa el Gobierno, encabezado por el Ministerio de Defensa, como parte del Sistema Nacional Satelital (SNSat).
Dicho plan contempla 10 satélites que conformarán una constelación satelital nacional y permitirán el reemplazo del satélite FaSat-Charlie, actualmente en órbita y que hace más de 4 años cumplió su vida útil. Los primeros tres minisatélites serán lanzados por la empresa “SpaceX” entre 2021 y 2024.
El programa escolar lo impertirá la fundación israelí “Ramon” durante este año, en una versión piloto, en la que participarán, además de la Escuela Cóndores de Plata de Cerrillos, otros dos colegios en las regiones de Antofagasta, y de Magallanes. Ello, con el fin de vincular a estas tres regiones con el área espacial, dado que cobijarán estaciones terrestres satelitales.
El ministro de Defensa -cartera que impulsa el plan- Baldo Prokurica destacó que “a través de una metodología muy sencilla, lúdica, los alumnos de este colegio, como de muchos otros a lo largo del país, podrán diseñar y pensar en cómo viajar al espacio, poner satélites, visitar lunas y planetas, y de esa forma comprender la relevancia que tiene para su futuro y el de la humanidad, el desarrollar este tipo de tecnologías”.
El comandante en Jefe de la Fach, Arturo Merino afirmó, en tanto, que “es motivo de orgullo para la Fuerza Aérea de Chile poner a disposición del país nuestra amplia trayectoria de 25 años en el ámbito satelital y en especial poder aportar con una semilla en los niños de nuestra comuna de Cerrillos donde compartimos un legado aeronáutico histórico, esperando que en el futuro formen parte de nuestro equipo del sistema nacional satelital, ya sea como integrante de la institución o a través de sus propia profesión en el ámbito científico”.
Parada Militar tendrá capítulo especial por el Covid
El Ministro de Defensa, además, aseguró que la Parada Militar -que como adelantó La Tercera se trabaja para que sea en el Parque O’Higgins- tendrá un capítulo especial de homenaje a los trabajadores de la salud por el rol que han jugado en el combate del Covid-19.
“En este caso en específico la Parada va a tener un acápite especial para agradecer a toda la gente que tanto del sector de la Defensa, como también del país en general, a los trabajadores de la salud, a los médicos, las enfermeras, a todos los que han hecho posible estar enfocados en esta batalla que ha significado el Covid. Por lo tanto, va a haber también un capítulo de agradecimiento para ellos en esto que ha sido un tema tan importante”, aseguró Prokurica.
En ese sentido el titular de la cartera aseguró que el objetivo de la mesa de trabajo con las autoridades sanitarias para que la Parada se realice en el Parque O’Higgins tiene como objetivo “que podamos ir recuperando la normalidad, así como se ha ido recuperando en otras áreas, hacerlo también con el tema de la Parada. Todo esto va a quedar siempre bajo las normativas de los protocolos que la autoridad sanitaria nos permitan”.