Este domingo, Reportajes de La Tercera reveló que el cineasta Nicolás López será formalizado por los delitos de abuso sexual y violación, luego de que una decena de mujeres interpusieran denuncias en su contra. Desde la defensa de López, liderada por la abogada Paula Vial, dijeron que "no han sido notificados de ninguna decisión por parte del fiscal" y reiteraron su inocencia.

A través de un comunicado escrito enviado a este medio, Vial sostuvo que "hasta la fecha aún quedan diligencias pendientes, como la pericia al teléfono y al computador que voluntariamente entregó Nicolás López, así como la toma de declaraciones a numerosos testigos".

La abogada enfatizó que "como defensa no hemos sido notificados de ninguna decisión por parte de la fiscal a cargo de la investigación. La formalización es un derecho procesal que se vulnera al litigar por la prensa, desnaturalizando su esencia de garantía".

"En la investigación contra el señor López se ha vulnerado gravemente el debido proceso, se le ha afectado reiteradamente su derecho a la presunción de inocencia, su derecho a defensa, su derecho a la igualdad en el trato, su honra y su derecho al trabajo", agregó la abogada.

Desde la defensa de López reiteraron la inocencia del cineasta y anunciaron que los próximos días "ejercerán las acciones legales que correspondan": "Hemos aportado cuantiosas pruebas que demuestran que las denuncias son falsas o descontextualizadas, lo que probaremos ante la justicia".