En conversación con Desde La Redacción, el defensor de la Niñez, Anuar Quesille, se refirió a la tragedia que afectó al Internado Nacional Barros Arana (INBA) el pasado miércoles, donde explotó una bomba molotov, dejando 35 lesionados, 23 de los cuales se encuentran hospitalizados, uno en estado de extrema gravedad y nueve en estado crítico.

La situación generó gran conmoción en el país, lo que motivó a tomar medidas de parte del Ejecutivo, como contener emocionalmente a la comunidad escolar, estudiar la convivencia educativa y reforzar la seguridad en ese y otros establecimientos emblemáticos.

En ese contexto, el defensor aseguró que apenas tomaron cuenta de lo ocurrido establecieron contacto con la comunidad escolar del INBA.

“Ese mismo día concurrimos a los recintos asistenciales donde ellos ingresaron por urgencia, tuvimos la posibilidad de conversar con algunos de los que habían sido directamente afectados y que no estaban graves, y además también fuimos al establecimiento, al INBA, para poder conversar con el director de educación de la región metropolitana y además también con la rectora del colegio y el fiscal a cargo”, afirmó.

Foto: Javier Torres/Aton Chile.

Además, señaló que tomaron contacto con “la gran mayoría de las familias de los estudiantes directamente afectados. Porque sin perjuicio de lo que ocurra y lo que determine la Fiscalía en cuanto a los hechos concretos, acá hay un tema que tiene que ver con cómo nos preocupamos, no solamente porque los adolescentes (…) sino que, además, también por cómo se van a generar acciones de acompañamiento a los adolescentes posteriores a que salgan de este complicado estado de salud”.

Sumado a ello, aseguró que se preocuparán de acompañar a los alumnos que presenciaron el lamentable hecho de este miércoles”.

Por otra parte, Quesille señaló que uno de los roles de la defensoría de la Niñez es velar para que “la institucionalidad funcione”.

En ese sentido, informó que ayer mantuvo una reunión con el Mineduc, el Minsal, y otras autoridades, “donde se anunció un plan. Ese plan se va a operativizar, me imagino que prontamente, mañana, el lunes, y nosotros somos los responsables de asegurarnos de que las instituciones que se comprometan a actuar cumplan su compromiso y actúen efectivamente para poder asegurar el recuerdo de los adolescentes y de la comunidad educativa en general”.

“Entonces yo diría, eso estamos haciendo ahora, pero además, porque hay que tener claro y ser muy responsables en la información: no existen hechos determinados oficialmente por parte de la Fiscalía respecto de qué ocurrió ahí”, afirmó.

En esa línea, precisó que no hay claridad de si lo ocurrido obedece a “una manifestación asociada a demandas estudiantiles, o si esto fue un acto asociado al término del año, lo cierto es que estamos lamentando un hecho”.

Quesille, afirmó que “dependiendo de lo que determine la Fiscalía, nosotros evaluaremos eventuales acciones administrativas o judiciales, pero una vez que tengamos claridad respecto a lo que ocurrió, cuestión que está determinando la institución pertinente, que en este caso es la Fiscalía”.

INBA. Foto: Andrés Pérez.