Conocidos los alcances del crítico Informe final del Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas, la Defensora de los Derechos la Niñez, Patricia Muñoz pidió a las autoridades no esperar la anunciada división del Servicio Nacional de Menores (Sename) para tomar las urgentes acciones que se requieren.
"No resulta tolerable que sigamos manteniendo a niños en condiciones que no corresponden y que no son respetuosas de sus derechos (...) Los niños no sólo no merecen seguir esperando, sino que no pueden seguir esperando", dijo.
Los cambios, como manifestó, no sólo dependen de dicha división, por cuanto hay otros mecanismos para introducir las mejoras. "No podemos esperar la tramitación de la ley de separación del Sename para tomar las medidas que el comité está refiriendo", indicó.
Muñoz propone acciones positivas en lo referente a la vinculación de los niños con sus familias, nivelación de estudios, atención de su salud mental y física, y con medidas que propendan el desarrollo armonioso.
"Esperamos que a raíz de este informe tan categórico y potente las medidas se adopten con urgencia. Existe un acuerdo Nacional por la Infancia, pero lo que me parece ineludible es tomar acciones con inmediatez, partiendo, por ejemplo, por el cierre del Cread Playa Ancha".
La petición de Muñoz llega luego del encuentro que sostuvo con el fiscal regional Marcos Emilfork, quien indaga la muerte de menores al interior del servicio.
En ese sentido, el persecutor indicó que el informe viene a ratificar lo que él ha venido planteando desde que inició las indagaciones, que se tratan de investigaciones vinculadas a los derechos de los menores.
"Yo desde un principio, desde que asumí la investigación y al poco andar, cuando formalizamos la causa de Lissette, de Tania, he sostenido siempre lo mismo. Se trata de una investigación vinculada a los derechos humanos de los niños. Lo que está en juego y lo que se releva, son los derechos humanos de la infancia vulnerable", manifestó.
De la misma forma, agregó que lo que ha quedado en evidencia por medio del trabajo que ha realizado, es que "el Estado ha fallado sistemáticamente en la protección de los niños vulnerables de nuestro país".
Dentro de las principales conclusiones, el informe de 20 páginas destaca: el "Estado chileno ha violado grave y sistemáticamente los derechos de los niños, niñas y adolescentes (NNA) que se encuentran en centros de protección residencial bajo control directo o indirecto del servicio".