El defensor de la Niñez, Anuar Quesille, anunció una querella contra quienes resulten responsables de los homicidios de cuatro adolescentes en Quilicura, sucedidos durante la madrugada y la tarde del domingo.
El defensor de la Niñez, Anuar Quesille, calificó el crimen como un “hecho de la mayor gravedad, que no puede dejar a nadie indiferente, especialmente a las autoridades de gobierno, que tienen en sus manos la responsabilidad de tomar las medidas urgentes para hacer frente a esta crisis de seguridad”.
“Como Defensoría de la Niñez, sin duda, haremos uso de nuestras facultades legales e interpondremos una querella contra quienes resulten responsables en las próximas horas. Pero como lo hemos dicho incansablemente, la acción judicial ya es tardía y no soluciona el problema de fondo. El Estado debe llegar antes y anticiparse a las graves afectaciones que están sufriendo los niños, niñas y adolescentes a causa de las bandas delictuales, que están dadas por el crimen organizado. Y para ello, debe llegar con educación, salud y trabajo comunitario”, advirtió Quesille.
Junto con ello, el representante del organismo informó que durante el año 2023, hubo 42 niños, niñas y adolescentes fallecieron a causa del uso de armas de fuego, según un reporte elaborado por el Ministerio de Salud. En el año 2024, según cifras que maneja la Defensoría de la Niñez, la cifra es de 25 fallecimientos.
“El aumento del crimen organizado no es algo que sólo se de en Chile, se trata de un fenómeno complejo a nivel mundial, pero que se desarrolla en contextos de baja calidad o de insuficiencia de políticas públicas. Como Defensoría de la Niñez, hemos tenido especialmente preocupación por esta problemática, observando y recomendando incansablemente la incorporación del enfoque de derechos de la niñez y la adolescencia, tanto en la política nacional de seguridad pública como en la política nacional de niñez y adolescencia”, añadió el defensor.
Hacia el final de su alocución, Quesille informó que solicitaron acciones al respecto al Ministerio del Interior y que este tema sea tratado en la mesa de articulación interinstitucional nacional, liderada por la Subsecretaría de la Niñez, “con el objetivo de diseñar por parte del Ejecutivo, una estrategia que prevenga la muerte de niños, niñas y adolescentes mediante la adopción de medidas pertinentes y con sentido de urgencia”.