Defensoría inicia sumario por funcionario vinculado a indagatoria por muerte de carabinero en el Teatro Caupolicán

Carabinero herido grave de un balazo a la salida del teatro Caupolican
La Defensoría inició un sumario por funcionario vinculado a la indagatoria por muerte de carabinero en el Teatro Caupolicán. Foto: Dragomir Yankovic/Aton Chile.

Trabajador tiene calidad de testigo en la causa.


La Defensoría Regional Metropolitana Norte emitió un comunicado la tarde de este jueves, informando que inició una investigación sumaria respecto a un funcionario de la institución que figura en calidad de testigo en la investigación que lleva el Ministerio Público por la muerte de Rodrigo Puga, sargento 2° de Carabineros que recibió un impacto de bala en las afueras del Teatro Caupolicán mientras se desempeñaba en labores de seguridad privada en una fiesta en el centro de eventos capitalino.

“La decisión se adoptó con el fin de cautelar el deber de transparencia y la responsabilidad administrativa que exige la ley a los funcionarios públicos. Dicha investigación se inició el lunes 26 de agosto pasado y tiene como objetivo conocer si existen eventuales faltas a la probidad o incumplimiento de los deberes funcionarios”, señala el comunicado difundido por la Unidad de Comunicaciones de la Defensoría Regional Metropolitana Norte

La Fiscalía Centro Norte está investigando los vínculos de la empresa de guardias que contrató a Puga esa noche, cómo eran reclutados los carabineros, quién los contactaba, cuáles eran sus funciones y desde hace cuánto tiempo estaban operando allí uniformados.

La fiscal jefa de la Fiscalía Local de Primeras Diligencias de la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte, Macarena Cañas, sostuvo que “aquí había una actividad, de alguna manera, regular, con presencia de carabineros activos, trabajando en horas no propias de su servicio, en una labor que les está vedada”.

Cañas indicó que todavía no se puede verificar quién fue la persona que finalmente contrató a los cinco funcionarios policiales que estuvieron realizando labores de guardia esa jornada, si fue el administrador del Teatro Caupolicán, alguien de la productora a cargo de la fiesta o el funcionario de la Defensoría Penal Pública.

“No lo tenemos claro y en principio eso no es una actividad ilícita por parte de quien contrata”, comentó al ser consultada por el tema.

Respecto a que si era requisito el poseer un arma para trabajar allí y tener la condición de carabinero, la fiscal sostuvo que “de acuerdo a algunas declaraciones, aparentemente así lo pedían”.

Pasadas las 4.00 horas del domingo 25 de agosto, mientras se desarrollaba una nueva versión de la fiesta Dame, celebración orientada a la comunidad LGBTIQ+, el carabinero Rodrigo Puga fue baleado en la calle. Fue llevado hasta el Hospital de Urgencia Asistencia Pública, recinto en que se constató su muerte algunas horas después.

Este jueves, fue formalizado por el hecho el excarabinero Javier Molina. El funcionario policial que fue dado de baja junto a otros tres compañeros, fue la persona que disparó en un altercado en las afueras del local. Aparentemente Puga sufrió una caída y Molina con el arma empuñada tropezó y lo hirió. Se le imputa un cuasidelito de homicidio.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.