V.J.B.V. (17 años) tiene autismo. Eran las 21.20 del lunes 21 de octubre y mientras esperaba colectivo en la esquina del Hospital de Ovalle, Región de Coquimbo, un grupo de personas comenzó a correr en su dirección escapando de Carabineros. Entre la multitud fue detenido. Según el testimonio que entregó a la Defensoría de la Niñez, los uniformados lo golpearon en la cabeza con un bastón, mientras le daban cachetadas en el rostro.
Una vez que fue trasladado hasta la Tercera Comisaría de Ovalle, el joven indicó que fue obligado a desnudarse. Su madre, al conocer que se encontraba detenido se trasladó hasta la unidad policial. En este lugar, indicó la mujer, en un principio le fue negado el motivo de la detención, aunque posteriormente se le informó que su hijo había sido arrestado por desórdenes.
El caso de V.B.V. es uno de los 43 que ha denunciado la Defensoría de la Niñez por vulneración a los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes, en manos de personal policial y militar. Todas las situaciones sucedieron entre el viernes 18 y el sábado 26 de octubre.
Según el recuento que lleva el organismo, 283 menores de edad fueron detenidos entre estos días, en los cuales rigió el estado de emergencia. El peak de aprehensiones se encuentra entre el 21 y el 23 de octubre, periodo en que ocurrieron 239, el 84% de los arrestos.
En tanto, a nivel regional, 246 detenciones sucedieron en la Región Metropolitana, 11 en Aysén, 20 en La Araucanía y seis en Arica y Parinacota.
"No se puede tolerar la violación de derechos humanos por parte de agentes del Estado; es una situación gravísima que no puede ocurrir en nuestro país. Esperamos que sean perseguidos con la máxima severidad por parte del Ministerio Público y que sean sancionados aquellos hechos con el máximo rigor de la ley", indicó la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz.
En el caso puntual de los menores de edad, la abogada aseguró que cuando "la violación de los derechos humanos ocurre con un grupo tan sensible de la población como son niños, niñas y adolescentes, resulta aún más necesario que esos procesos de investigación y de juzgamiento sean eficientes y, por lo tanto, es lo que estamos promoviendo y procurando obtener de los organismos responsables".
En tanto, desde el Ministerio Público señalaron que investigan 122 casos de esta índole en contra de menores de edad.
De acuerdo a la información que maneja el Instituto Nacional de Derechos Humanos, 404 niños han sido detenidos en esta contingencia.
El martes, el general director de Carabineros, Mario Rozas, indicó que cuando se reciben denuncias de estas características se inicia una investigación interna, que según el mérito puede derivar en diversas sanciones.
Agresiones
De los 43 casos de denunciados, de acuerdo a la Defensoría de la Niñez, 19 niños sufrieron heridas por perdigones, 18 acusaron maltrato físico y seis fueron heridos por balas.
Uno de los casos que implicó el uso de armas de fuego ocurrió cerca de la medianoche del 19 de noviembre. La Región Metropolitana vivía su primer día de toque de queda en esta contingencia. K.F.M.C., de 16 años, se encontraba junto a un amigo en la entrada del edificio donde vive, en Santiago Centro. Según su testimonio, cuando se asomaron a mirar a la calle desde la portería,
Carabineros empezó a lanzar gases lacrimógenos, por lo que ingresaron y corrieron hacia las escaleras. En ese momento, dice que los policías entraron al edificio y les dispararon por la espalda. K.M. recibió nueve tiros, mientras que su amigo, C.A., de 17 años, uno.
Otro de los casos que fue registrado por la Defensoría de la Niñez ocurrió en Cerro Navia. Maribel Osorio, quien presentó la denuncia, relató en la entidad que estaba junto a sus tres sobrinos cuando fueron perseguidos por una patrulla policial.
De improviso, efectivos de Carabineros les habrían disparado y los proyectiles impactaron en dos de sus sobrinos. Uno de los afectados, incluso, habría sufrido una perforación de pulmón. Los adolescentes fueron trasladados hasta un centro médico en Pudahuel.