Defensoría Penal Pública asume formalmente la representación de Monsalve y confirma postergación del alzamiento de secreto bancario
El organismo informó que Víctor Providel Labarca, defensor Local Jefe de Santiago, estará a cargo de la representación del exsubsecretario.
Durante la tarde de este lunes, la Defensoría Penal Pública (DPP) asumió formalmente la representación legal de Manuel Monsalve en la causa por violación en su contra.
El cambio de representantes del exsubsecretario ocurre luego de que los abogados Lino Disi y Cristián Arias, salieran de la estrategia por presuntos desacuerdos. Este no es el primer reemplazo en la parte defensora, ya que previamente renunció la penalista María Inés Horvitz por “disparidad de criterios” con los otros dos integrantes.
El patrocinio de la DPP demuestra que por ahora, la otrora autoridad desechó continuar con una representación privada, de forma contraria a lo que había realizado desde octubre, fecha en que presentó la denuncia la presunta víctima, quien se mantiene alejada de sus labores en la Subsecretaría del Interior a causa de una licencia médica.
Así las cosas, el equipo que desde el inicio representó a Monsalve fue renovado por Víctor Providel Labarca, defensor Local Jefe de Santiago y quien en adelente estará a cargo de las diligencias en nombre del exjefe de la policía civil. Una de esos trámites se iba a realizar hoy, sin embargo, la nueva defensa aplazó el procedimiento para tener acceso a la carpeta investigativa y para entrevistarse con el exmilitante socialista.
Tal como adelantó La Tercera, la DPP postergó el alza de secreto bancario –anunciado por Disi la semana pasada– luego de que Monsalve asistiera con su nuevo abogado a realizar una diligencia ante el fiscal regional metropolitano Centro Norte, Xavier Armendáriz, y el persecutor del caso, Francisco Jacir.
Esta diligencia se enmarca en la arista por el uso de gastos reservados. En concreto, la Fiscalía Centro Norte hace algunas semanas solicitó ante el tribunal el alza del secreto bancario. Sin embargo, la solicitud fue rechazada por el juez Cristián Sánchez, quien señaló que “lo pedido solo puede otorgarse ante negativa injustificada del señor Monsalve Benavides, previamente asistido por su defensa”.
El fiscal Jacir busca determinar si el exjefe de la policía civil ocupó los dineros de la repartición para pagar el taxi que utilizó el día del presunto delito y la cuenta de casi $118 mil en el restaurante peruano Ají Seco Místico, donde mantuvo una cena con la víctima previamente a trasladarse al Hote Panamericano, lugar donde habría ocurrido el presunto ataque sexual.
“Los hechos materia de la investigación (...) dan cuenta del uso habitual de dinero en efectivo para pagar restaurantes y traslados en taxi, por lo que con el objeto de investigar la presunta participación del imputado Manuel Monsalve, en hechos relativos a la sustracción y apropiación de fondos públicos destinados por las respectivas leyes de Presupuesto para la satisfacción de los gestos reservados, es que se estima esencial contar con el levantamiento del secreto bancario”, argumentó en ese entonces el fiscal.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.