Defensoría Penal Pública insistirá ante la Corte Suprema para que se revelen las identidades de testigos protegidos en juicio contra Llaitul
El pasado 20 de abril, la Corte de Apelaciones de Temuco acogió un recurso interpuesto por el Ministerio Público, el cual solicitaba no acceder a la resolución de la magistrada Viviana García, quien en la preparación de juicio determinó dar a lugar la solicitud presentada por el abogado del dirigente mapuche.
La Defensoría Penal Pública anunció este domingo que insistirá ante la Corte Suprema para que se revelen las identidades de los testigos protegidos en el juicio que enfrenta el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul Carrillanca, quien permanece recluido en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Concepción.
La institución gubernamental interpondrá un recurso de apelación ante el máximo tribunal del país, luego que la 2ª Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco, en fallo unánime, acogiera un recurso presentado por el Ministerio Público y el Ministerio del Interior, en el cual se solicitaba no acceder a la resolución del Juzgado de Garantía de Temuco durante la audiencia de preparación de juicio oral.
En aquella instancia, la magistrada Viviana García, determinó dar a lugar una solicitud presentada por el abogado del dirigente mapuche, ordenando entregar a la defensa la identidad de los cinco testigos, que se individualizan en la acusación por sus iniciales, y que a la vez serían víctimas de hechos de violencia, en los que sindican a Llaitul portando un arma de fuego, con una bandana en una usurpación ilegal de un predio forestal en la Región de La Araucanía.
“Como defensa analizaremos el fallo para ver la posibilidad de interponer un recurso de apelación, ante la Corte Suprema y ello en el entendido que toda persona imputada de un delito tiene el derecho a conocer los antecedentes de la investigación que obran eventualmente en su contra, para poder ejercer sus derechos ante los tribunales del país”, sostuvo el defensor regional de La Araucanía, Renato González.
El líder de la CAM actualmente se encuentra imputado por tres delitos de la Ley de Seguridad del Estado, por incitar a la violencia y la lucha armada. Además de los ilícitos de usurpación violenta en dos predios, hurto de madera y atentado a la autoridad, siendo investigado desde noviembre de 2020.
Cabe indicar que la audiencia de preparación de juicio oral se encuentra suspendida desde el 20 de abril pasado, a la espera que se resuelva la contienda judicial del uso de testigos protegidos.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.