Por discapacidad mental: dejan en libertad a imputada por incendio forestal de Los Sauces en que murieron tres brigadistas

La emergencia desarrollada el pasado mes de enero provocó una afectación de más de 1.000 hectáreas de terreno. Además de los tres brigadistas de la CMPC fallecidos, también otras 10 personas resultaron heridas.
El Juzgado de Garantía de Purén determinó el sobreseimiento definitivo parcial de la causa en contra de la mujer imputada por producir un incendio forestal en enero pasado en la comuna de Los Sauces.
El siniestro provocó la muerte de tres brigadistas forestales de la CMPC que combatían el avance de las llamas, además de dejar a otras 10 personas heridas.
La determinación del juez Fernando Pacheco sobre la mujer, una adulta mayor de 61 años, fue confirmada este viernes, según detalló la fiscal vocera de Temuco, Nelly Marabolí.
“Se acogió lo planteado por la Fiscalía en términos de decretar el sobreseimiento definitivo por estimar que se encuentra extinguida la responsabilidad penal de la imputada, porque de acuerdo a los peritajes extendidos por el Servicio Médico Legal ella es inimputable y la conducta de ella no constituye un peligro para sí ni para terceros”, dijo al respecto.
Marabolí explicó que el Ministerio Público no puede solicitar una medida de seguridad, “puesto que la ley establece que para ello debe concurrir la circunstancia de ser peligrosa, y debido a ello es que se decreta el sobreseimiento definitivo parcial“.
En concreto, según detalló las fiscal, los peritajes realizados por SML determinaron que la mujer presentaba “un retardo mental severo que la hace impedir determinar la licitud o ilicitud de las conductas desplegadas”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.