El Primer Juzgado de Garantía de Santiago decretó durante este viernes la prisión preventiva para cinco de los 19 detenidos por contrabando y otros delitos que se producían al interior del Aeropuerto Arturo Merino Benítez.

Los acusados fueron detenidos durante la jornada de ayer por personal de la Policía de Investigaciones (PDI) en el marco de un caso de contrabando de mercaderías detectado al interior del terminal aéreo, tras una investigación liderada por el fiscal jefe de Pudahuel, Eduardo Baeza, quien formalizó cargos por los delitos de asociación ilícita, contrabando, fraude aduanero y lavado de activos.

Tras el allanamiento de 20 domicilios en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y de O’Higgins, se logró la detención de 19 personas, entre ellos tres funcionarios activos de Aduanas-Aeropuerto y un cuarto que ya había sido dado de baja por este tipo de hechos.

Precisamente quienes quedaron en prisión preventiva son estos tres funcionarios activos de Aduanas y dos líderes de las bandas que internaban especies sin pagar impuestos.

De acuerdo al Ministerio Público, desde el 2018 los imputados conformaron una organización bajo tres bandas con estructura jerarquizada, dedicada a la internación de especies desde Estados Unidos principalmente, lo que habría significado importantes ganancias para los acusados.

El modus operandi de las tres asociaciones era similar: se importaban distintas especies y se realizaba una subvaloración del precio para pagar menos impuestos, situación en la que eran clave los funcionarios detenidos del Servicio Nacional de Aduanas, los que facilitaron y colaboraron en la internación de importaciones de manera irregular.

También hubo importaciones mediante el ocultamiento de especies, adulterando documentos o usando documentación falsa.

Para los otros 14 imputados en esta investigación se decretó arraigo nacional, firma mensual y la prohibición de comunicarse entre ellos. El plazo de investigación se fijó en 120 días.