Ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago se realizó este lunes la audiencia de formalización contra cinco sujetos investigados por el millonario fraude informático interno que afectó a BancoEstado, situación que se reveló a inicios de septiembre.
La Fiscalía de Alta Complejidad Centro Norte formuló cargos contra los individuos por los delitos de fraude informático y lavado de activos, donde el perjuicio para la entidad bancaria asciende a 6.100 millones de pesos.
Al respecto, la fiscal Ximena Chong explicó que la forma de operar de los sujetos supone la utilización de los privilegios informáticos que mantenían los imputados, quienes eran parte de la administración del BancoEstado.
“Utilizando en ese contexto ciertos canales que se encontraban en desuso, inyectando a través de un sistema informático, de la entrega de un archivo plano, recursos en esas cuentas y posteriormente trasladándolos a cuentas de terceros, realizando también ajustes posteriormente para evitar ser efectivamente descubiertos”, detalló.
En este sentido, precisó que el desbalance que se producía en las cuentas del banco fue detectado solo luego de la modificación del sistema informático en julio pasado, oportunidad en que la entidad realizó la denuncia y se iniciaron las diligencias por parte de la Fiscalía.
Fue este lunes que se solicitaron las respectivas órdenes de detención en relación con los cinco imputados, tras la investigación del ente persecutor junto con la Brigada de Delitos Económicos y la Brigada de Lavado de Activos de la Policía de Investigaciones (PDI).
En la audiencia de formalización, el juez de Garantía acreditó en esta etapa de la investigación tanto la existencia del delito, el perjuicio ocasionado, como también la necesidad de cautela.
“Sin perjuicio de las diligencias que ha desarrollado el Ministerio Público junto con la Policía se ha logrado incautar y recuperar parte de los activos, lo cierto es que gran parte de los perjuicios todavía se está investigando cuál es el destino, lo que hace que no se descarte a futuro nuevas medidas cautelares reales y también nuevas formalizaciones”, advirtió la fiscal Chong.
Por lo anterior, tres imputados quedaron en prisión preventiva, y otros dos con arresto domiciliario total. En el caso de estos últimos, se aplicó la medida cautelar de menor intensidad debido a que durante el desarrollo de la investigación, han prestado colaboración con la misma.