El traspaso de información boca a boca es un canal fuerte en Hanga Roa, el único poblado de Rapa Nui. Por eso, no fue de extrañar que el pasado lunes el hospital de la isla se encontrara lleno de personas esperando ser atendidas.

El ajetreo comenzó a las 8.00 h y lo que podía vivirse al interior del recinto contrastaba con lo que ocurría en las calles de pueblo, donde la vida comenzaba apaciblemente a manifestarse.

Tras este movimiento estaba el Operativo Médico y Dental de la Fuerza Aérea de Chile (Fach), que este 2019 cumple 24 años. Por una semana (del lunes 4 de agosto hasta hoy viernes), 140 personas se sumaron al equipo del Hospital Hanga Roa y duplicaron su dotación habitual. Así se trataron diversas patologías, liderados por un equipo de 29 médicos, o "taotes" en idioma pascuense. Parte de ellas tuvieron relación con atenciones de otorrinolaringología, gatilladas por los problemas auditivos que les generan a los isleños sumergirse en el mar. Muchos realizan esta práctica con el objetivo de sacar uno de los manjares que ofrece Rapa Nui: el atún.

Y quien sabe de atún es Berta Hey Riroroko, conocida en Isla de Pascua como la "tía Berta" y dueña de uno de los restaurantes más emblemáticos de venta de empanadas. Fue una de las primeras que se atendió en el operativo.

[caption id="attachment_776949" align="alignnone" width="900"]

El sector de Tahai es donde muchos miembros del operativo acudían en las tardes a ver las puestas de sol.[/caption]

"Todo el mundo viene, porque hacen faltan cosas aquí. Tiene sus cosas esta situación del operativo, porque en el hospital nunca se llena así", indicó la mujer. Agregó que "cuando dicen que viene el operativo, todo el mundo está contento y se corre la voz. Eso sí, a algunas partes falta que les digan".

Una afección cardíaca fue lo que gatilló su visita al hospital: "Yo vengo ahora por el corazón, llevo dos veces que me han destapado. Yo creo que es cigarro y el vicio no se puede dejar. Hay que mantenerlo alejado un poco".

A modo de balance, el operativo de la Fach dejó un total de 5.453 prestaciones médico y dentales. Además, se atendió a 3.475 pacientes y se realizaron 91 cirugías.

El levantamiento de información también arrojó que las principales consultas fueron oftalmológicas, dermatológicas, odontológicas y mamografías.

Estas prestaciones, en que también participó el Servicio de Salud Metropolitano Oriente, prácticamente no tuvieron costo para los isleños, pues la mayoría estaban cubiertas por Fonasa.

El general Eduardo Sacre, director del hospital de la Fach y comandante de la fuerza de tarea que realizó el operativo médico, relató que el equipo aterrizó en Rapa Nui el pasado sábado a bordo de un Boeing 767 con más de 8.900 kilos de carga, principalmente equipos médicos, además del personal.

[caption id="attachment_776946" align="alignnone" width="900"]

Los locales debían inscribirse para ser atendidos.[/caption]

El oficial, además, reveló otro detalle: la operación también les sirve para saber cómo están preparados para asumir una emergencia que requiera coordinación exprés. Así, relató que el avión llegó el sábado a las 8:30 h y dos horas después ya estaban instalados en el hospital: "Nosotros entrenamos la logística, traslado de personal. Cronometramos para hacer más eficiente el despliegue de los medios. Por eso, el hecho de que lleguemos a un lugar y estemos en capacidad de operar en dos horas es muy importante para situaciones como una catástrofe".

La mezcla de culturas que se genera durante esta instancia también ayuda a acercar a Rapa Nui al continente. El director del Hospital Hanga Roa, Juan Pakomio, dijo que con estos operativos médicos "hay una parte social, que es el reconocimiento que Chile tenga un pedacito de tierra aislada en el océano, pero a casi 4.000 kilómetro de la costa. Es entregar también a la gente el sentimiento de que no están solos, que están apoyados por un Estado".