Varias bandas delictuales de origen extranjero han sido desbaratadas en los últimos meses por el Ministerio Público. El operativo más robusto, hasta ahora, se originó el 5 de abril y tuvo como finalidad desarticular a la banda de origen dominicano Los Trinitarios.
Los Trinitarios
Esa mañana de 5 de abril, el fiscal nacional, Ángel Valencia, y el director de la Policía de Investigaciones, Eduardo Cerna, llegaron hasta la toma “Nuevo Amanecer”. Sorpresa causó ese día la presencia del máximo jefe del Ministerio Público en una diligencia en terreno. No solo se efectuaron labores en esa comuna, también se efectuaron operativos en el mismo contexto en comunas como Estación Central, Maipú y en San Bernardo. Más de 1.000 policías trabajaron en las diligencias.
En total, dijo Cerna, se tramitaron 120 entradas y registros de domicilios en 17 comunas de la capital. En total, los operativos dejaron 56 detenidos.
Posteriormente, el prefecto general de la PDI Jorge Sánchez especificó que hay dos líderes de la agrupación dominicana que actualmente residen en Estados Unidos y están “plenamente identificados”. Dichos líderes serían una pareja que vive en Nueva York y sus nombres son María Nelly Vásquez Ventura y Onnis Moreno Consoro.
42 sujetos terminaron formalizados y quedaron en prisión preventiva.
Los Gallegos
Una de las bandas que atemorizaba a la población en Arica era Los Gallegos, un brazo operativo del Tren de Aragua. La Policía de Investigaciones, detuvo, entre junio de 2022 y enero de 2023, a gran parte de esa organización, la mayoría de ellos venezolanos. En mayo de 2023, unos 200 detectives de la PDI realizaron la “Operación Tren del Norte 3″.
En el primer operativo los detectives incautaron armas de fuego y drogas, y encontraron un cuerpo enterrado en un sector del cerro Chuño, donde la banda mantenía una “casa de tortura”.
El juicio contra 38 de estos sujetos no ha estado exento de problemáticas. Esto, debido al peligro de llevar a los imputados en forma presencial hasta el Juzgado de Arica. Los imputados se encuentran cumpliendo prisión preventiva en varias regiones del país: Arica, La Serena, Rancagua, Concepción, Santiago y Puerto Montt.
El lunes 6 de mayo, a partir de las 8.30 horas, se reanudó el juicio, que se está desarrollando en forma telemática. Para el inicio de las audiencias se dispusieron una serie de medidas de seguridad, como “anillos de seguridad” de Carabineros y la presencia del Gope en tribunales. La fiscalía está pidiendo presidio perpetuo para 11 de los imputados.
La banda del “Satanás” colombiano
Más de 300 detectives de la Policía de Investigaciones llegaron este martes hasta la toma “Génesis II”. El objetivo de la operación era desbaratar a una banda que era liderada por un sujeto colombiano apodado como “Satanás”. Javier Valencia González, nombre real del sujeto, se encuentra detenido desde hace unas semanas.
En ese lugar, ubicado cerca de las calles Isabel Riquelme con Isabel La Católica, la policía detuvo a 12 personas de nacionalidad colombiana acusados por delitos como homicidio, tráfico de drogas, secuestro y otros que aún están en investigación.
Tal como en Cerrillos, hasta el lugar llegó el fiscal nacional, Ángel Valencia, para dirigir la indagatoria. “Es una banda importante. Una banda que dependía de este sujeto apodado como Zeus o Satanás, que fue detenido hace algunas semanas. Son delitos graves los que se le atribuyen a esta banda. Estamos acá. Vinimos a acompañar a este equipo y a los equipos regionales porque queremos seguir cumpliendo la promesa de procedimientos de esta naturaleza en distintos lugares del país. Para cumplir el compromiso de que no haya un lugar en el territorio de la República donde no se haga cumplir la ley chilena”, dijo Valencia.
La investigación se extendió por siete meses.
Los Pulpos
El 5 de enero de este año, la PDI detuvo en Santiago a Luis Alberto Daga Lozano, conocido como “Pacolo”, quien sería líder de la banda extorsiva conocida como Los Pulpos Nueva Generación, que tiene sus orígenes en Perú con los Pulpos de Trujillo.
Ese día la policía detalló que el antisocial -de nacionalidad peruana- está siendo investigado por la Fiscalía Centro Norte no solo por este homicidio, sino que también por extorsión, incendio e incluso por delitos relativos a la Ley Cholito, por atentar contra las mascotas de sus víctimas.
La organización criminal se hizo reconocida en el país por sembrar el miedo entre distintos comerciantes y empresarios de la Región Metropolitana, tras realizar amenazas a los dependientes a los que exigían altas sumas de dinero por mantener su seguridad.
El 28 de diciembre de 2023, la misma institución había detenido a cuatro sujetos a los que se les responsabiliza de al menos dos siniestros provocados en establecimientos comerciales de propiedad de extranjeros en el centro de la capital.
Detenciones de integrantes del Tren de Aragua
En marzo de 2022, la PDI detuvo a Hernán David Landaeta Garlotti, alias “Satanás”. Este sujeto, de nacionalidad venezolana, figura como sicario del temido Tren de Aragua y es acusado por la fiscalía por un sinnúmero de delitos: asociación ilícita, secuestro extorsivo, robo con intimidación, secuestro con homicidio, usurpación de identidad, tenencia ilegal de arma de fuego, tenencia ilegal de municiones y trata de personas con fines de explotación sexual.
A sus 18 años, el joven ya tenía diversas causas en su país. Sus principales delitos eran homicidios, especialmente de policías venezolanos, lo que lo hicieron denominarse el “matapolicías”.
Primero estuvo detenido en la cárcel de Alayón en Venezuela y luego, en 2016, estuvo recluido en la cárcel de Tocorón. En esa cárcel estuvo privado de libertad por homicidio, pero también contaba con causas por sicariato. Ese año, mientras estaba recluido en ese centro penal, Landaeta activó dos granadas para escapar de la cárcel, lo que consiguió. A su pasó dejó a siete internos fallecidos producto de la detonación. Por este hecho, existía una alerta roja de Interpol para su inmediata detención.
En la actualidad se encuentra detenido en la Cárcel de Máxima Seguridad de Santiago.
No es el único detenido que ha sido parte del grupo venezolano. El 9 de noviembre de 2023, la Fiscalía Regional de Tarapacá presentó acusación contra de Carlos Leonardo González Vaca, alias “Estrella”, el líder de la primera célula del Tren de Aragua identificada y desarticulada en Chile, y de otros 11 miembros de la organización internacional delictiva venezolana que fueron detenidos por la Policía de Investigaciones en mazo de 2022.
A González Vaca se le imputa secuestro con homicidio, secuestros calificados y extorsivos, amenazas extorsivas, robo con intimidación, trata de personas con fines de explotación sexual, tráfico de drogas y tráfico de migrantes reiterados, además del delito de asociación ilícita.
Uno de los últimos hechos policiales relacionados al Tren de Aragua se registró el 15 de marzo de este año, cuando la misma PDI detuvo a dos exfuncionarios de la institución que entregaban, presuntamente, información a integrantes del grupo delictual en Santiago. Nicolás Ortega Castro y Sebastián Peredo Vera fueron desvinculados. El operativo policial inicial tenía por objetivo desbaratar el comercio sexual en el casco histórico de Santiago. Específicamente, en el Portal Fernández Concha, frente a la Plaza de Armas. una adolescente estaba siendo explotada sexualmente por una célula del Tren de Aragua.
Se estima que el Tren de Aragua se instaló en Chile a fines de 2020.