Delegación del Ministerio Público se reunió con fiscal nacional de Colombia por proceso de extradición de Larry Changa

Larry Álvarez Núñez, alias Larry Changa´.

La policía de Colombia detuvo el pasado lunes al ciudadano venezolano sindicado como uno de los líderes del Tren de Aragua y al cual se le vincula a una serie de secuestros y homicidios en Chile.


El pasado lunes, la policía de Colombia detuvo en ese país a de Larry Álvarez Núñez, alias Larry Changa, un ciudadano venezolano que vivió cuatro años en Chile y que es sindicado como uno de los líderes de la organización criminal denominada Tren de Aragua.

Larry Changa, quien es buscado por varios casos de secuestro y homicidio en Chile, ocurridos en 2021, ingresó de forma legal a Chile en diciembre de 2018 y salió del país el 2022 de manera clandestina por el norte.

“Hay varias investigaciones que aún están en desarrollo, con personas ya detenidas, en que se incluye la eventual participación de este sujeto como autor intelectual, o dando instrucciones respecto a las operaciones de secuestro que están bajo investigación”, informó en su momento Hassel Barrientos, jefe de la Bipe Antisecuestros Metropolitana.

Es por esto que la ministra del Interior, Carolina Tohá, adelantó el martes que se buscaría la extradición de Larry Changa, para que sea juzgado en Chile por los crímenes cometidos en territorio nacional.

Por este motivo, se trasladó hasta Colombia, para avanzar con el proceso de extradición, una delegación de la Fiscalía Nacional, encabezada por el director de la Unidad Especializada en Crimen Organizado y Drogas, Ignacio Castillo, junto al director de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones, Juan Pablo Glasinovic.

Así, esta jornada se reunieron con la fiscal nacional de Colombia, Luz Adriana Camargo, con quien discutieron sobre la detención del ciudadano venezolano y del crimen organizado en la región.

Al respecto, Juan Pablo Glasinovic sostuvo que “vinimos a manifestar al Ministerio Público de Colombia toda nuestra colaboración en relación con la creciente detención de Larry Álvarez, alias Larry Changa, uno de los líderes del Tren de Aragua, no solamente para su extradición (…) sino que (para) coordinarnos con ellos para el tema de las derivadas de esta detención, el involucramiento de esta persona en esta organización criminal, e intercambiar información, coordinar una serie de acciones en conjunto que permitan abordar este fenómeno”.

Sobre la extradición, destacó que desde el Ministerio de Relaciones Exteriores ya se hizo entrega a la Cancillería Colombiana del legajo en el que se solicita dar curso al proceso.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.