En la Escuela de Carabineros -en Providencia- se dio inicio este lunes al seminario “Capacitación en Técnicas Investigativas Antisecuestro”, dictado por el Arma dei Carabinieri de Italia a 90 funcionarios de Carabineros, de especialidades del OS-9, OS-7, Labocar y de la Sección Encargo y Búsqueda de Vehículos. Los uniformados recibirán entrenamiento en la materia, luego que el general de Carabineros, Ricardo Yáñez, solicitara el apoyo de la institución italiana por el aumento de secuestros en el país en los últimos meses.
El propósito del curso, según explicaron desde la institución uniformada, es “intercambiar experiencias en el control y la lucha” contra el delito de secuestro.
El programa incluirá el análisis de la organización policial italiana para el combate de la delincuencia organizada, mafiosa y transnacional; el fenómeno criminal de secuestros con fines de extorsión y los casos de secuestros de personas importantes; la revisión de las lecciones aprendidas y buenas prácticas del marco jurídico italiano antisecuestro, las metodologías de análisis criminal y las avanzadas técnicas investigativas de policía judicial.
El seminario en cuestión se desarrollará entre el 4 y el 15 de diciembre y, según informó el general Yáñez, serán “75 horas pedagógicas que van a permitir no solamente a Carabineros, sino que también a integrantes de otras instituciones del país poder adquirir nuevas herramientas, nuevas capacidades que nos permitan enfrentar de mejor manera este fenómeno, que tanto genera temor e inseguridad en la población”.
A la actividad de inauguración del seminario, además del general director, asistió la embajadora de Italia en Chile, Valeria Biagiotti, quien aseguró estar “muy feliz” de colaborar con “nuestros amigos chilenos en este tema tan importante y compartir nuestra experiencia, porque hay un vínculo muy estrecho entre nuestros carabinieri y los carabineros, una cooperación continua que se va a desarrollar aún más en los próximos meses”.
La Arma de Carabinieri de Italia, entre 1969 y principios de los 90 enfrentó una ola de secuestros y logró controlar la situación en su país. Es por ello que la institución comandada por el general director Yáñez no dudó en solicitar su apoyo.
Diplomado en Colombia
Además del seminario de capacitación en técnicas de investigación antisecuestro que cursarán 90 funcionarios de Carabineros, Yáñez destacó que, paralelamente, otros diez carabineros y un fiscal se encuentran en Colombia, cursando un diplomado en materia de crimen organizado y secuestro extorsivo.
Los estudios los están cursando en la Escuela de Antisecuestros de la Policía Nacional de dicho país.
El curso durará diez días, y “será un trabajo muy intensivo que permitirá contar con un grupo humano con experiencia, pero que va a adquirir nuevas herramientas, experiencias internacionales que nos permitan tener capacidades aún mejores que las que tenemos en nuestro país”, aseguró el general director.