El delegado presidencial regional de Ñuble, Anwar Farran, confirmó que cinco personas han fallecido por el virus de la influenza en los últimos días, incluida la niña de 6 años cuyo deceso se informó la jornada de ayer miércoles.
El doctor Max Besser, subdirector de gestión asistencial del Servicio de Salud de Ñuble, detalló que esta semana “son cinco las personas fallecidas, tenemos el primer caso, una niña de 6 años que falleció en el Cesfam de San Nicolás el 21 de mayo. Ese mismo día, fallece una mujer de 55 años en la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) del hospital (de Chillán) Herminda Martín”.
El tercer caso corresponde a una mujer de 21 años, quien también falleció en la UCI del hospital Herminda Martín, “y esta madrugada, el 23 de mayo fallece un niño de 15 años” en la UCI del mismo centro asistencial, y un hombre de 68 años en el mismo lugar”.
Besser confirmó que cuatro de los fallecidos no estaban vacunados contra la influenza. En concreto, se trata de los pacientes que murieron en la UCI del Hospital de Chillán, quienes por lo demás tenían una situación de “comorbilidad”, es decir, padecían dos o más enfermedades a la vez.
Además, el subdirector señaló que durante este 2024 en total 68 personas han fallecido en la región por causas respiratorias, y “más de un 85% corresponde a personas mayores de 70 años”.
La directora del Hospital de Chillán Herminda Martín, Luz Ibáñez, señaló que en ese centro asistencial se ha visto un “aumento de consultas en urgencias y también en la gravedad de las consultas”. No obstante, aseguró que el hospital “cuenta con todo lo necesario”, para enfrentar ese incremento.
“Tenemos la suficiente cantidad de camas críticas, teniendo claro que de nuestras 30 camas críticas, más de la mitad está ocupada por pacientes con infecciones respiratorias agudas”, sostuvo. Sin embargo, precisó que aún “hay camas libres”, asegurando que, de momento, ese “no es tema de preocupación para la comunidad”.
Respecto a los dos últimos fallecidos en la UCI del hospital -un adolescente de 15 años y un hombre de 68- Ibáñez explicó en el caso del joven “llegó anoche en muy malas condiciones, fue atendido lo mejor y más rápidamente posible. En menos de una hora él ya estaba entubado en la UCI, pero la condición en la que llegó era demasiado grave y fue imposible poder recuperar su salud”.
Sobre el paciente mayor, la directora contó que había sido derivado desde el Servicios de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución (SAR) el 21 de mayo. Una vez que el hombre llegó al hospital habría sido ingresado a la UCI, “pero debido a la gravedad de su cuadro fallece hoy en la mañana”.