Delegaciones de Chile y Argentina se encontraron este viernes en el Canal Beagle para conmemorar el aniversario del Tratado de Paz y Amistad que ambos países firmaron en el Vaticano hace 40 años, esto luego del impasse por la ausencia de canciller trasandino, Gerardo Werthein, en la conmemoración que se realizó en la Santa Sede, ante la presencia del propio Papa Francisco, de nacionalidad argentina.
Según se excusó la autoridad, esto era por el “desencuentro” por motivos ideológicos entre los presidentes Gabriel Boric y Javier Milei en la Cumbre del G20, que se hizo en Río de Janeiro, Brasil.
En el marco de nuevas conmemoraciones del tratado, y a bordo de los buques “Marinero Fuentealba” de la Armada de Chile y “Bouchard” de la Armada de Argentina, delegaciones de ambos países se encontraron este viernes en el Canal Beagle.
“El encuentro de las dos delegaciones, compuestas por representantes de los respectivos ministerios de Relaciones Exteriores y de Defensa se sostuvo en un punto equidistante del canal, entre Puerto Williams y Ushuaia”, explicaron a través de un comunicado desde Cancillería.
Según relataron los buques se posicionaron lado a lado, y se entonaron los himnos nacionales, se rindieron honores y se realizó un saludo entre ambas delegaciones.
El embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo, quien presidió la delegación chilena, sostuvo que “el TPA es una promesa que debe ser cumplida y un programa para trabajar por la confluencia estratégica de ambos países. Las buenas relaciones que se han ido formando en los más diversos campos, son un factor de estabilidad y progreso para nuestros pueblos y para toda la región”.
Agregando que: “Sirva este aniversario para honrar los compromisos suscritos más allá de los avatares de la vida política. Unidos podemos enfrentar mejor los desafíos del presente y el futuro”.