Sorpresa generó en la mañana la solicitud que hizo el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic (RD), a la ministra del Interior, Carolina Tohá, en materia de seguridad. Esto, ya que el frenteamplista pidió “apoyo militar” tras los últimos hechos delictuales que se han registrado en la comuna, como el hallazgo del cuerpo del exmilitar venezolano Ronald Ojeda en una toma y el asesinato de un menor de 16 años.
La petición de Vodanovic ha dividido al oficialismo, ya que mientras algunos la han respaldado, otros indicaron que no sería la solución para la crisis de seguridad y llamaron a utilizar instrumentos ya existentes. Ese último el caso de la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, quien apuntó a que son las policías -Carabineros y la PDI- quienes tendrían mayor “preparación logística” para enfrentar la problemática.
“Hace varios meses estamos teniendo esta discusión en términos públicos. Hubo un Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), también se han evaluado distintas medidas que han levantado los alcaldes. Su opinión siempre es muy importante, porque es la primera respuesta que muchas veces tiene la ciudadanía. Lo que sí ha sido algo muy comentado en términos generales es que, en materia de seguridad, quienes están más preparados para poder abordar esta problemática son precisamente las policías”, afirmó.
La autoridad sostuvo que “ese es un principio importante de poder seguir manteniendo, porque también ante un crimen que está más organizado necesitamos elevar las capacidades de investigación y medios logísticos”. Eso sí, precisó que “se están evaluando todas las medidas pertinentes”.
“Las posiciones de los alcaldes son muy necesarias para poder hacer políticas públicas. Sin embargo, en el rol que a mí me cabe como delegada, me importa mucho que se mantenga en el debate la importancia del respaldo a las policías, tanto a la Policía de Investigaciones como a Carabineros, porque son ellos quienes tienen mayor preparación logística para poder abordar estos elementos”, reafirmó.
Además, Martínez dijo que en paralelo se debe seguir avanzando en “mejoras legislativas, presupuestarias y también operativas” para enfrentar la delincuencia.