Este domingo, la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, reiteró la posición del ejecutivo respecto a el estado de excepción señalando que no se descartan medidas. Sin embargo, también indicó que se deben considerar los hechos y no solo las propuestas que “pueden tener mucho ruido, pero pocas nueces”.
“Cuando uno habla de seguridad, no puede pensar solamente en las policías, que son fundamentales, pero también tenemos que pensar estratégicamente cómo otras instituciones como Servicio de Impuestos Internos (SII) o Aduana, mejoran sus capacidades”, declaró la delegada Martínez en conversación con CHV Noticias.
Es en este contexto, que la autoridad regional reiteró la posición del ejecutivo respecto a la medida que ha sido solicitada por la oposición.
“Respecto al estado de excepción, lo ha dicho tanto la ministra (Carolina Tohá) como el subsecretario (Manuel Monsalve), acá no descartamos medidas, lo que sí es que necesitamos ver hechos y no solamente buenas propuestas que pueden tener mucho ruido, pero pocas nueces”, expresó Constanza Martínez.
Dentro de ello, comparó la situación con lo vivido en el año 2020, donde el gobierno de turno decretó un Estado de Excepción que contenía restricción de libertades, por ejemplo, el toque de queda. Sin embargo, explicó que fue uno de los años “más violentos” en la RM, donde hubo un aumento de homicidios.
Asimismo, la delegada presidencial señaló que desde el ejecutivo están trabajando desde distintas áreas para combatir la delincuencia.
“Uno de los aspectos que hemos hecho como delegación es reforzar la recuperación de espacios públicos, mejorando la inversión, estableciendo parámetros de mejoramiento urbano”, concluyó Martínez.