Delegada presidencial de Valparaíso estima en 2.900 las personas afectadas por el sistema frontal en la Región
Sofía González precisó que personal operativo se encuentra trabajando para poder rescatar a 12 personas que permanecen aisladas en Limache.
La delegada presidencial regional de Valparaíso, Sofía González, realizó este sábado un balance preliminar de los afectados por el sistema frontal e informó que se está trabajando para evacuar a las personas que permanecen aisladas en la comuna de Limache.
“En una información muy preliminar, que hemos levantado también a través de los distintos municipios estaríamos hablando de unas 2.900 personas afectadas en distintos niveles, ahora ya los equipos de desarrollo social junto a los equipos municipales están levantando las fichas FIBE (Ficha Básico de Emergencia)”, dijo en entrevista con el canal 24H.
Precisó que hasta el momento se han levantado 780 fichas FIBE y existe una proyección de tomar unas 700 más.
Personas aisladas
En cuanto a las situaciones de aislamiento indicó que “existe en ese momento un grupo de 12 personas en el sector del Bajonal en Limache que aún están aisladas, el día de ayer pudimos coordinar todos los elementos necesarios para que estuvieran en cobijo, sin pasar ningún tipo de riesgo, para hoy día en la mañana ya poder operativizar una maniobra terrestre ya que hacerlo de manera aérea durante la noche era algo mucho más riesgoso”.
En este sentido afirmó que los distintos puestos de mando operativo ya están dispuestos en el lugar para poder llegar hasta las personas y evacuarlas.
González enfatizó que si bien ha bajado de manera significativa el nivel de precipitaciones la emergencia no ha terminado ya que los riegos de saturación de suelos y remoción de masas permanecen.
Al respecto precisó que ahora hay una especial atención en el sector a La Boca en la comuna de Concón por el riesgo desborde del Río Aconcagua así como en San Felipe y Petorca, para ver si es necesario realizar una evacuación preventiva.
Detalló que producto del aumento de los afluentes tanto en el estero Reñaca como en el estero Marga Marga y canales en el interior de la región se debieron realizar ocho evacuaciones preventivas.
En este momento tanto las provincias de Valparaíso y Marga Marga están con alerta roja mientras que el resto de la Región se encuentra con alerta amarilla.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.