El delegado de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, se refirió al sistema frontal que afecta a la región, asegurando que el evento meteorológico ha traído consigo vientos históricos y en consecuencia cortes de luz que han dejado “la mayor afectación en muchísimos años”.
En conversación con radio Cooperativa, Durán explicó que “en el marco de este frente mal tiempo hemos tenido vientos que sobrepasan con creces lo que histórica y tradicionalmente hemos tenido”.
En ese sentido, señaló que en algunas comunas de la RM los vientos han alcanzado “hasta 125 kilómetros por hora”.
En consecuencia, el delegado explicó que “esto ha significado caída de árboles, afectación del suministro eléctrico, producto de precisamente árboles que han caído sobre el tendido, o en algunos casos, algunos accidentes que se han producido respecto a algunos postes”.
Según ha reportado la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) más de 600 mil clientes se mantienen sin luz solo en la RM. En esa línea, la autoridad regional precisó que “650 mil clientes sin suministro eléctrico”.
“Esto es la mayor afectación en muchísimos años, y por tanto estamos trabajando activamente con el propósito de ver de qué manera se va a restablecer el servicio, entendiendo que no es algo inmediato”, sostuvo.
Sobre la reposición del suministro eléctrico, Durán señaló que existen dos dificultades, “primero porque persiste la lluvia, segundo porque hay que empezar a trabajar con luz de día, y además porque las cuadrillas dedicadas a esta labor son limitadas y el nivel de afectación hace que probablemente vamos a tener con seguridad buena parte del día y eventualmente en algunos casos un poco más, corte de suministro eléctrico para muchas familias”.