El delegado presidencial de la Región Metropolitana (RM), Gonzalo Durán, aseguró que aún existen clientes que se mantienen sin suministro eléctrico producto del sistema frontal que azotó a la zona central del país la madrugada del 2 de agosto.

A las 00.00 horas de este miércoles se cumplió el ultimátum que entregó la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) a la empresa Enel para reponer el suministro de electricidad a la totalidad de sus clientes en la RM.

Bajo ese contexto, la mañana de este viernes, en conversación con radio Pauta, Durán confirmó que el plazo entregado a la empresa “no se cumplió”, y que aún existen entre 1.200 y 1.400 familias que llevan 15 días sin luz.

El delegado detalló que el ultimátum que se le entregó a Enel fue que en un “plazo de 72 horas había que restituir el suministro eléctrico a la totalidad de los clientes afectados por el frente mal tiempo”.

“Lo digo porque efectivamente, progresivamente, hay clientes que pueden eventualmente tener problemas de suministro eléctrico por otras razones, de manera que se trata de identificar aquellos que por el frente mal tiempo han venido con acumulación de días sin suministro eléctrico”, sostuvo.

En ese sentido, explicó que el plazo entregado “no se cumplió y se mantuvo una cuota que se ha ido reduciendo significativamente, pero que persiste”.

De acuerdo con los datos que manejaba el delegado hasta antes de las 8.00 de este viernes, Durán explicó que existen “del orden de 1.200, 1.400 familias que todavía estaban sin suministro eléctrico”.

Según reportó la SEC a las 8.30 de la mañana, en la RM 932 clientes se encuentran sin suministro eléctrico, aunque no se especifica cuántos de ellos se mantienen sin el servicio desde el paso del sistema frontal.

En ese contexto, la autoridad explicó que, si bien existen problemas de fondo que tienen que ver con fiscalización y sanciones a las empresas eléctricas, de momento se le exigió a Enel “una medida adicional, y es que se entregara cliente por cliente a aquellas personas que persisten sin suministro eléctrico, especialmente los más antiguos, se les vaya entregando un generador en el domicilio con el propósito de proveerle energía eléctrica”.