El delegado presidencial metropolitano, Gonzalo Durán, anunció que presentarán una querella contra quienes resulten responsables por la explosión de una bomba molotov en el interior del Internado Nacional Barros Arana (INBA), en cual resultaron lesionados más de treinta estudiantes.
“Hay que determinar, no solo las circunstancias específicas en las que se produjo este hecho, sino adicionalmente las responsabilidades y, además, es muy importante determinar si hay eventualmente participación de terceros ajenos a la comunidad estudiantil”, explicó Durán en las afueras del Hospital San Juan de Dios.
Añadiendo que: “En ese sentido hemos conversado con la ministra del Interior (Carolina Tohá) con el propósito de evaluar también la presentación de una querella criminal contra quienes resulten responsables”.
Junto con ello, el delegado presidencial señaló que lo primero de lo que se preocuparan es de “acompañar a las personas afectadas”.
“Estamos monitoreando la situación de salud de esos estudiantes. El ministro de Educación (Nicolás Cataldo) con la ministra de Salud (Ximena Aguilera), con la subsecretaria de Educación, estarán acompañando en los distintos centros de salud a las personas afectadas. Se ha brindado en cada uno de los centros de salud, se ha dispuesto un apoyo emocional a las familias que van a concurrir a dichos centros a ver a sus hijos, a sus familiares heridos”, comentó Durán.
Respecto a la querella reiteró que será “contra todos quienes resulten responsables”. “Esto significa determinar con precisión las circunstancias de este hecho, las personas involucradas, los distintos niveles de responsabilidad y, especialmente, si hubiesen adultos ajenos a la comunidad educativa que hubiesen tenido alguna participación tendrán, en nuestra opinión, una responsabilidad mucho mayor y en ese sentido vamos a perseguir todas y cada una de las responsabilidades”, sostuvo.