El delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán (FA), respondió a los cuestionamientos que han surgido por los homicidios en la capital, asegurando que se ha reforzado el despliegue policial.
Una de las figuras que ha solicitado mayor presencia del Estado y exigido liderazgo de parte del Presidente Gabriel Boric ante la crisis de seguridad, es la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, en particular por los seis homicidios registrados en la comuna en los últimos ocho días.
“Siento que al Presidente le falta más liderazgo, siento que le falta golpear la mesa, también allanarse a los consensos que se demandan. Y finalmente creo que aquí no podemos seguir solos trabajando, sino que necesitamos de más personas, más instituciones”, dijo Pizarro el jueves a el programa Desde La Redacción, de La Tercera.
Este sábado, tras un nuevo homicidio en la comuna, la jefa comunal solicitó “al gobierno y al Estado en su conjunto que no nos dejen solos” y expresó que los vecinos de La Pintana sienten miedo de denunciar hechos de violencia por temor a posibles represalias.
Gonzalo Durán: “Hemos extremado los esfuerzos de despliegue policial”
Al ser consultado por las declaraciones de la alcaldesa, el delegado metropolitano respondió: “Primero quiero decir que somos totalmente empáticos con la preocupación de la alcaldesa Pizarro. Ella ha tenido un rol destacadísimo en la lucha contra el narcotráfico, contra la delincuencia y contra los homicidios en su comuna. Segundo, quiero decirle, nosotros en el marco del Plan Calles sin Violencia hemos extremado los esfuerzos de despliegue policial permanente en toda la región y La Pintana no ha estado ajena a este esfuerzo”.
“Quiero recordar lo señalado en otras oportunidades. Solo en el último mes se han incorporado 1.700 carabineros nuevos a funciones operativas y eso se ha traducido en mayor presencia policial vía patrullaje enjambre, vía participación en patrullajes preventivos en lugares de alta aglomeración de público. Y, por supuesto, en el caso de la policía, ha sido la que ha reivindicado el riesgo. Vamos a continuar con este esfuerzo”, detalló Durán.
Y añadió: “Estamos en un esfuerzo de desbaratar bandas criminales y en el caso de La Pintana, quiero decir, estamos en este esfuerzo de despliegue policial permanente a través de las unidades territoriales, a través del patrullaje enjambre y por supuesto se está trabajando en la perspectiva de investigación”.
En ese sentido, Durán reveló que sostuvo una reunión con la ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD), Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI) y la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) “con el propósito precisamente de monitorear cómo avanzamos, cómo profundizamos, cómo fortalecemos, cómo ajustamos las distintas medidas específicas y, muy especialmente, el trabajo de coordinación, información y análisis que se está haciendo para maximizar los resultados en materia de despliegue policial y en materia de inteligencia para continuar con este esfuerzo de desbaratar bandas criminales”.
“Estamos haciendo un trabajo destinado a desbaratar bandas criminales que está rindiendo frutos pero que, por supuesto, hay que hacer un trabajo de aceleración, hay que ajustar, hay que profundizar y por eso es tan importante la coordinación que tuvimos hoy día en la mañana con el propósito de que, monitoreado por la propia ministra del Interior, efectivamente tomemos todas las decisiones que se requieran. De hecho, hay un conjunto de decisiones más específicas que, por su naturaleza, por supuesto, no es posible compartir, pero que buscan precisamente no sólo ajustar sino maximizar la seguridad de los ciudadanos”, cerró la autoridad regional.