Delegado Gonzalo Durán responde a Orrego y anuncia implementación de pistolas taser a partir de marzo
Las armas no letales comenzarán a funcionar a través de un plan piloto que contempla el uso de 30 dispositivos.
El delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, confirmó este lunes que están revisando el protocolo que elaboró Carabineros sobre el uso de los dispositivos eléctricos de inmovilización temporal, más conocidos como pistolas taser. Además, sostuvo que “en febrero vamos a tener el protocolo completamente concordado y en marzo se inicia la implementación de su uso”.
Las armas no letales comenzarán a regir a través de un plan piloto con 30 dispositivos. Este comenzará con la facultad exclusiva para ser utilizada en unidades territoriales y algunas unidades especializadas, excluyendo las de orden público. Ante esto, Durán comentó que “este piloto va a permitir efectivamente establecer progresivamente las condiciones para su masificación para Carabineros”.
Por otra parte, el delegado enfatizó que las pistolas se utilizarán bajo determinadas circunstancias, “la más importante es que tiene que haber una condición de riesgo para la integridad física de las policías o de terceros”.
El anuncio se realizó luego de que el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, manifestara su malestar por la tardía implementación de las armas, señalando que se pudo haber evitado el incidente ocurrido el pasado viernes en Puente Alto, donde un sujeto atacó a una funcionaria de Carabineros.
Además, el gobernador cuestionó que a más de un año y medio de la propuesta de implementación de este tipo de armas, su uso aún no era autorizado, en especial “cuando en 115 países del mundo ya se utilizan”.
Ante esto, el delegado presidencial RM mostró su sorpresa, pues comentó que gobernador ya conocía el estado del protocolo y las pistolas. “De manera que nos parece que el gobernador está confundido o efectivamente intenta hacer un punto político que no compartimos” comentó Durán.
El gobierno regional que lidera Orrego ya invirtió más de $200 millones en 20 pistolas taser y un plan piloto, en julio del año pasado.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.