El delegado de la Región de La Araucanía, José Montalva, aseguró que las “personas pueden estar tranquilas” tras la explosión que se registró la noche del miércoles en el cráter del volcán Villarrica.
La explosión afectó a las regiones de La Araucanía y Los Ríos, lo que motivó a que el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) intensificara el monitoreo por la alerta amarrilla que ya se había declarado en las comunas de Villarrica, Pucón, Curarrehue y Panguipulli.
En ese contexto, el delegado Montalva afirmó que el hecho se registró a las 21.00 horas y que la “explosión afectó solamente al perímetro que se había consignado como perímetro de seguridad”.
“Por eso las personas pueden estar tranquilas, decirles también que el volcán tiene un monitoreo permanente y también señalar que esto no hace que cambie la alerta”, sostuvo la autoridad.
Por su parte, la directora regional de Senapred, Janet Medrano, explicó que el fenómeno ocurrido se relaciona “principalmente con la altura a la que se encuentra actualmente el lago de lava del volcán Villarrica”.
Además, recordó que ese es “el único volcán de Chile de cráter abierto, cuenta con este lago de lava cuya actividad es permanente y que el día de ayer efectivamente generó la expulsión hacia el exterior del volcán de una gran cantidad de material que efectivamente llegó, según las mediciones preliminares, al radio de 500 metros que anteriormente se había sido sugerido como zona de seguridad”.
La autoridad llamó a respetar las “indicaciones y recomendaciones que se han establecido desde los organismos técnicos, desde la Delegación Regional y desde Senapred, dado que están dirigidas específicamente a evitar situaciones de peligro que pudieran haber ocurrido si hubiese habido personas en el lugar con el evento que ocurrió el día de ayer”, sostuvo.