Este lunes, cerca del mediodía, el delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva, presidió el Comité Policial en la zona -con los altos mandos de Carabineros y de la PDI-, para coordinar el trabajo conjunto en el marco de los incendios forestales.
A la salida, y acompañado del ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, detalló que están trabajando en cuatro focos: el combate a los incendios, la atención a las personas, la reconstrucción de los siniestrado y la emergencia productiva que se ha generado, pues la capacidad agrícola “se ha visto muy perjudicada”.
El delegado presidencial indicó también que se va a “generar un trabajo con los enlaces de seremi que van a estar en las comunas para trabajar con seguridad y patrullajes”.
El representante del gobierno en la región, por otro lado, se mostró contrario a los eventuales toques de queda comunales que algunos ministros han deslizado.
Sobre la medida, señaló que “en una región como La Araucanía, donde el 29% vive en el sector rural, y que estamos viviendo una emergencia de múltiples focos y en algunos casos tenemos la necesidad de evacuar, no es recomendable tener toque de queda, toda vez que podría ser el remedio peor que la enfermedad”.
Organizaciones como Corporación Chilena de la Madera han solicitado al Ejecutivo la aplicación de esa medida.
Investigaciones por eventuales responsables de los incendios
Montalva detalló que, en lo que va de la temporada, existen 189 investigaciones en el marco de posibles responsables por haber causado siniestros. Por los de alta connotación -aquellos que han generado graves consecuencias- hay 44 investigaciones. Hay, además, 13 indagaciones con imputado conocido, es decir, donde se específicamente a un responsable del hecho.
En tanto, sobre los focos de los últimos días, aseguró que para dar con los eventuales autores de los siniestros pidió apoyo y colaboración a la ciudadanía. “Hay denuncias, pero necesitamos que quienes vean algo, es importante decir qué vieron, en qué lugar; ojalá con el mayor detalle posible, con coordenadas si es posible”.
Montalva, además, señaló que “como ministerio del Interior, en cuanto tengamos los antecedentes que se están poniendo a disposición, vamos a presentar querella, y vamos a perseguir cualquier indicio que nos dé antecedentes de que hay personas que están iniciando estos incendios”.
Según información entregada por Carabineros, al domingo había 10 detenidos por eventual responsabilidad en la generación de focos de incendios.