Esta mañana el delegado presidencial de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, se refirió en Radio Agricultura a las reuniones que realizó el día de ayer el ministro del Interior, Rodrigo Delgado con los distintos gremios, vecinos y autoridades de Tarapacá en el marco de la crisis migratoria y de seguridad que afecta la zona.
Al respecto, destacó que los últimos días han sido difíciles.
“Han sido días muy arduos, pero fundamentalmente la Región de Tarapacá lo que quiso poner de relieve son dos cosas importantes: el tema migratorio y el tema de seguridad”, sostuvo.
En ese sentido, explicó, en la reunión que se realizó ayer “se construyeron decisiones que fueron compartidas con los gremios que lideraron este movimiento que se generó el día lunes, y donde se acordó mayor dotación de las policías. Es un recurso muy escaso en nuestro país, y por lo tanto nos otorgaron mayor dotación tanto de Carabineros como de PDI”, explicó.
“Eso tiene como objetivo generar, en el caso de Carabineros, el plan de intervención, que es el segundo tema, en barrios con mayor conflicto que también concordamos con los actores, tanto unidades comunales, juntas de vecinos, los gremios que no solo estaba hablando de su representación gremial, sino que estaban hablando de todo lo que socialmente se veía en la región”, añadió.
Otro de los puntos que se abordó en la reunión de ayer, destacó, fue el tema de la capacitación de Carabineros en la Ley de Migración y la reconducción que deberán hacer de los migrantes.
“Ya se está preparando, para que cuando salga el reglamento, tengamos capacitados a todos los carabineros que van a tener que hacer todo este procedimiento. Esto tiene que ver con la teoría pero también con generar casos prácticos para poder reconducir a estas personas que están pasando por pasos no habilitados”, destacó.
Además de esto, indicó, se decretaron los criterios de expulsión, “y en estos días se van a estar haciendo las intervenciones”.
“Aquellas personas que sean migrantes y que estén cometiendo algún delito, los vamos a expulsar” sostuvo. “El ministro (del Interior, Rodrigo Delgado) indicó que tendríamos una expulsión hacia fines de febrero, principios de marzo”.
“Estamos trabajando para que entiendan que si vienen a nuestro país hay ciertas normativas comunales, nacionales que tienen que acatar”
En cuanto a las manifestaciones que se registraron en la zona exigiendo mayor seguridad, Quezada indicó a su parecer, “nadie que viva aquí en la región no pueda estar de acuerdo con los temas que se pusieron sobre la mesa”.
“El tema migratorios que hemos sufrido como región es indudable que afecta, esta sensación de mayor inseguridad tiene que ver con la forma del comportamiento de esa última migración que se ha generado en nuestra región, y que tienen comportamientos muy distinto de las primeras migraciones que tuvimos”, sostuvo.
“Ellos son bastante agresivos en su trato, se toman el espacio público, y en eso hemos estamos trabajando para que entiendan que si vienen a nuestro país hay ciertas normativas comunales, nacionales que tienen que acatar, y al mismo tiempo tienen que entender que si vienen en estas condiciones tiene que tener una relación de buenas costumbres con el entorno en donde llegan, y eso es a lo que la gente lo tiene mas aburrido”, agregó.