Esta mañana, Pablo Urquízar, delegado presidencial de la Macrozona Sur se refirió en Radio ADN a la quinta renovación del Estado de Emergencia en la zona que fue aprobada ayer por el Senado con 19 votos a favor, entre ellos el de la presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC), 15 en contra y 1 abstención, y a los distintos hechos de violencia que se registraron en la zona durante la jornada del martes.
Respecto a la efectividad del Estado de Emergencia y si está cumpliendo verdaderamente su objetivo - esto, tras registrarse ayer cinco ataques por hora en la provincia de Arauco atribuida a la Resistencia Mapuche Lafkenche - Urquízar indicó que si bien la extensión es una decisión del Presidente de la República, actualmente esta seguidilla de atentados “han afectado vidas humanas civiles y también uniformados, familias mapuches y no mapuches, escuelas, iglesias, etc”.
“La verdad es que hay que poner todas las herramientas del Estado a disposición de las familias mapuches y no mapuches que viven en la zona”, puntualizó. “Y eso incluye no solo a las policías sino también por supuesto a las Fuerzas Armadas para poder enfrentar, desarticular esta orgánica radicalizada y terrorista, detenerla y condenarla como el derecho corresponde”.
En ese sentido, indicó, los números indican que el Estado de Emergencia ha funcionado en la zona.
“(Los hechos de violencia) las cifras hablan de una reducción de un 44%, los atentados incendiarios un 21% la usurpación un 76%, pero siguen subsistiendo graves hechos de violencia como el que vimos ayer, por lo tanto el fundamento sigue existiendo y eso lo entendieron no solo el oficialismo, sino también parlamentarios de la oposición (al votar a favor de su extensión)”, destacó.
Sobre por qué sigue ocurrieron hechos de violencia aún con el Estado de Emergencia, Urquízar indica que esto se debe a que “cuando el Estado actúa frente al delincuente común, éste se inhibe”, sin embargo, indicó, cuando el Estado actúa frente al delincuente terrorista, “éste reacciona”.
“Y eso es lo que esta pasando: acá hay una mayor reacción del Estado, y esa mayor reacción y acción del Estado de distintas estrategias está provocando efectos, ¿y qué efectos? la disminución de hechos de violencia desde el punto de vista de delitos comunes, como el robo de madera, narcotráfico, tráfico de armas, de municiones y robo de vehículos”, sostuvo.
En cuanto a los ataques de ayer, según indicó, el más grave fue en Contulmo, con 31 inmuebles afectados: 18 inmuebles de veraneo, 8 inmuebles de residentes, 5 inmuebles utilizados por cuidadores, además de carros incendiados, vehículos que fueron robados, “y una serie de situaciones que ameritan la máxima preocupación y poder establecer las distintas estrategias para poder afrontar lo que esta sucediendo en la zona”, añadió.