Diversos destrozos en locales se registraron el viernes pasado en el barrio Lastarria, ubicado en la comuna de Santiago, luego de que se originaran manifestaciones en las cercanías del lugar.
Ese día, se registraron barricadas en zonas aledañas y enfrentamientos entre manifestantes y personal de Carabineros. Ante ese escenario, el martes el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y altos mandos de Carabineros se reunieron en La Moneda con empresarios gastronómicos de los sectores Lastarria, Bellavista, Bellas Artes y Barrio Italia para fijar nuevas líneas de acción para evitar daños a locales y sus clientes.
En ese sentido, parte de este lineamiento incluye más tener carabineros en esas zonas, coordinación por WhatsApp y una mesa de trabajo permanente. Eso sí, desde la policía uniformada explicaron este medio que la idea no es “llenar de policías” estos lugares, pero sí aumentar las dotaciones territoriales.
Hoy, el ministro Delgado se refirió a esta estrategia señalando que esta tarde habrá un “un plan distinto”.
“Lamentablemente, el viernes pasado eso (los destrozos) no se pudo contener. A raíz del nivel de violencia que vimos el viernes pasado, el nivel de ensañamiento que hubo en locales, mesas, terrazas, clientes que vimos en el barrio Lastarria, hicimos una reunión con los locatarios, con los representantes de los gremios, no solamente de Lastarria, de distintos barrios comerciales y también turísticos, del centro de Santiago y también del barrio Bellavista para que hoy, y cuando sea necesario, se active un plan distinto en el cual ya comenzamos a trabajar con ellos hace varios días, con los locatarios puntualmente”, dijo el secretario de Estado.
Delgado agregó que “Carabineros ha hecho entrevistas en profundidad a cada uno de ellos (los locatarios) para ver cómo mejorar la relación. Y los mismos encargados de zona están presentes en los grupos de WhatsApp de los locatarios para poder entregar ahí toda la información que sea necesaria. Y hoy vamos a tener un plan distinto para poder obviamente prevenir, fijándonos siempre en los protocolos de control de orden público, que tienen distintos pasos y niveles, y también reaccionar cuando sea necesario”.