Tras una extensa investigación conjunta entre el Ministerio Público y de la Brigada Investigadora de Lavado de Activos (Brilac) de la Policía de Investigaciones (PDI), esta jornada se conoció sobre la detención de 51 personas por delitos de fraudes tributarios por un monto que superaría los $ 240 mil millones.
En la denominada Operación Tributos, personal policial allanó 83 domicilios en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Maule, Biobío, Araucanía y Los Lagos.
En este marco, se logró desbaratar una organización criminal compuesta por 7 clanes que operaban a lo largo del país, los que actualmente están siendo investigados por los delitos de asociación ilícita, fraude aduanero, delitos tributarios y lavado de activos, según informó 24H.
Así, se destacaron más de 100 empresas vinculadas a este fraude, algunas de las cuales operaban desde 2015 con la emisión de “facturas ideológicamente falsas y exportaciones ficticias y/o adulteradas”. En este sentido, fueron detectadas cerca de 100 mil facturas a más de 3.300 contribuyentes.
En el operativo se recuperaron diversas especies y dinero, que incluyen 14 millones de pesos y 15 mil dólares en efectivo, además de 343 vehículos con prohibición de enajenar, así como inmuebles y más de 400 cuentas bancarias.