Este jueves, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) ingresó un recurso al Primer Juzgado Civil de Antofagasta para solicitar la retención de bienes y los dineros depositados en la cuenta bancaria de la Fundación Democracia Viva, representada por el exmilitante RD Francisco Andrade.
La medida recae específicamente en dineros que la fundación posee en una cuenta corriente del Banco del Estado de Chile, entidad que ya fue notificada.
Al respecto la fundación Democracia Viva declaró que no se opondrán a la medida.
“No nos opondremos dado que siempre hemos estado disponibles a devolver los fondos efectivamente no ejecutados”.
Además, precisaron que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo “nunca nos solicitó boletas de garantía, cuestión que sí hicimos como Fundación respecto de las constructoras que contratamos para dar cumplimiento al convenio”.
En las últimas horas el medio TimeLine, sacó a la luz un nuevo antecedente del lío de platas que involucra a la fundación Democracia Viva con el Minvu. En concreto, se conoció que el ministerio no estableció boletas de garantía para convenios con la fundación.
Al respecto, el ministro de Justicia, Luis Cordero, en conversación con Radio ADN, reconoció que “hay un elemento común en los convenios de transferencia, no solo en este, en general, esta es una información que fue levantada desde el inicio, que buena parte de los convenios de transferencia a fundaciones no tienen boletas de garantía, ojo con eso”.
“No estoy diciendo que esto sea regular”. “En el caso de los programas de asentamientos precarios, originalmente las transferencias eran realizadas a los municipios, cuando usted organiza transferencias entre organismos públicos en general no se requieren boletas de garantía, y cuando se pasó al modelo de instituciones sin fines de lucro se mantuvo una inercia y no se exigieron tampoco boletas de garantía”, explicó el ministro.