El martes la ministra del Interior, Carolina Tohá, admitió sentir “miedo” respecto a la posibilidad de que se reinstale la estatua del general Manuel Baquedano en la Plaza Italia. La figura fue retirada del lugar en marzo de 2021, tras sufrir una serie de daños en el marco de las manifestaciones del estallido social y de protestas posteriores.
La ministra argumentó que la estatua fue objeto de “tensión”, por lo que ella, en lo personal, “buscaría algo que nos pacifique en ese lugar”. Aunque afirmó que la estatua que ocupe el plinto de la plaza capitalina, debe ser elegida “en conjunto”, por lo que se estarían levantando opiniones de la ciudadanía.
Las palabras de la ministra fueron cuestionadas por la oposición. En ese contexto, este jueves, abordó nuevamente el tema, esta vez desde la Cámara de Diputadas y Diputados, donde se encontraba en representación del Ejecutivo para la votación de una nueva prórroga del estado de excepción en la Macrozona Sur .
En al instancia, el diputado Sergio Bobadilla (UDI) señaló que “este temor que manifiesta y que reconoce la ministra sin duda que es una señal de extrema preocupación, porque esta señal le llega a los terroristas. Si quien está encargada de la seguridad de los chilenos dice sentir temor por el solo hecho de trasladar una estatua ¿Qué queda para el resto?”.
Ante el emplazamiento, la ministra aseguró que ella no decidirá “a dedo reponer ahí a Baquedano”, afirmando que no les “parecería prudente”. Tohá insistió en que se buscará “un entendimiento para dar una solución que dé cuenta de las distintas visiones”.
“No vamos a hacer un gallito con la Plaza Italia. Lo que vamos a tratar de hacer es que ese sea un lugar de encuentro. Y ciertamente que la figura de Baquedano puede ser la figura que permita ese objetivo. Pero si no lo es, démosle el lugar que se merece al general Baquedano, no un lugar donde va a estar cubierto de pintura. Para eso son los monumentos. Para hacerle homenaje a las personas y para transformar los espacios públicos en espacios donde las personas se reconozcan”, indicó la ministra.
En la misma línea, resaltó que espera la decisión que se tome “se haga escuchando la voluntad de las personas de cómo quieren ver reflejado en ese lugar. Y si no es a través del monumento del general Baquedano, que ese monumento esté en un lugar donde esté suficientemente garantizado, que se le haga un homenaje a su figura y no que sea un espacio de disputa en torno a su figura”.