Tras la experiencia del boicot que sufrió la última PSU, en el verano pasado, en esta oportunidad el reglamento de la Prueba de Transición, publicado en el sitio web del Demre, detalla con más precisión las sanciones a las que se arriesgan quienes intenten sabotear el proceso.
En las normas del proceso de admisión 2021, se explica que los jóvenes inscritos en la PDT no pueden promover, participar o encubrir actos que entorpezcan o impidan el desarrollo del proceso, ni cometer actos dolosos que alteren los resultados de la admisión.
El incumplimiento de ello, así como toda alteración que impida el desarrollo de las pruebas, perjudique a los postulantes o se use información sustraída de los exámenes, “significará la exclusión inmediata del proceso en curso de admisión a las universidades” y se negará la posibilidad de seguir participando de este.
El documento, cuyas reglas fueron elaboradas por el Comité Técnico de Acceso, integrado por las universidades que adhieren al sistema, especifica que el Demre tendrá que notificar “a los infractores las consecuencias antes descritas, junto con los hechos que las originen, al correo electrónico indicado por el postulante infractor en la etapa de inscripción, pudiendo reclamar de su aplicación dentro de los tres días hábiles”, con lo cual la sanción podría mantenerse o quedar sin efecto.
“Sin perjuicio de lo anterior, se realizarán las denuncias y/o se ejercerán las acciones que legalmente correspondan para hacer efectiva la responsabilidad civil o penal en cualquiera de los casos anteriormente señalados”, dice la normativa.
Además, el reglamento especifica que el Demre “remitirá a la Subsecretaría de Educación Superior la nómina que individualice a los postulantes infractores, con todos los antecedentes que sirvieron de base para dicha determinación. La Subsecretaría de Educación Superior, mediante resolución constatará dicha nómina y las consecuencias de la infracción”.
La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) hizo un llamado a los escolares a manifestarse en la rendición de la PDT, aunque no hizo una convocatoria clara a un boicot, como ocurrió el año pasado, cuando las protestas dejaron a 82 mil jóvenes sin dar la PSU en su primera rendición e incluso tuvo que ser suspendido el examen de Historia.
Por ahora, este lunes la acción de la Aces se ha limitado a realizar un intento de toma en el Mineduc, para plantear su demanda de un acceso universal y gratuito a la educación superior.